El Pucela se beneficia de los pinchazos de Eibar y Almería

D.V.
-

El Real Valladolid empata con el segundo y se queda a un punto del liderato. Además es el conjunto más goleador de la categoría, tras sus 15 tantos en sus cuatro últimos compromisos

Celebración del gol de Javi Sánchez en Tenerife. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid se benefició de los tropiezos del Eibar, que cayó este domingo goleado por 4-1 en su visita al campo del Cartagena, y del Almería, que perdió el viernes por 2-0 ante el Zaragoza, para avivar la lucha por el ascenso directo, tras imponerse el sábado por 1-4 al Tenerife.

Un contundente triunfo que permitió al conjunto blanquivioleta, que encadenó su undécima jornada -ocho victorias y tres empates- consecutiva sin perder, no sólo igualar a puntos al Almería en la segunda plaza de la clasificación, sino situarse a tan sólo una unidad del Eibar, que pese a la derrota en Cartagonova seguirá una semana más al frente de LaLiga SmartBank.

"El marcador es abultado para lo que hemos hecho, pero estamos en un momento en el que no necesitamos muchas ocasiones para hacer gol y hay que aprovechar esta inercia", señaló el técnico del Valladolid, José Rojo Pacheta tras la victoria en el Heliodoro Rodríguez López.

Si por algo ha destacado en los últimos encuentros el equipo pucelano es por su pegada, tal y como confirman los quince tantos que el Real Valladolid, el conjunto más goleador de la categoría, ha sumado en sus cuatro últimos compromisos.

Ni la baja de última hora del delantero israelí Shon Weissman, máximo realizador del equipo castellano con trece dianas, que se perdió el choque con el Tenerife tras dar positivo por coronavirus, mermó la eficacia de los de Pacheta.

Todo lo contrario que el Tenerife, recoge Efe, que pagó su falta de acierto, tras desperdiciar dos claras ocasiones en las botas de Alex Bermejo y Carlos Ruiz, que estrelló el balón en el larguero, de igualar el tanto inicial del marroquí Jawad El Yamiq para los visitantes.

Errores que no perdonó el Real Valladolid para encarrilar definitivamente la contienda con un gol (0-2) del ecuatoriano Gustavo Plata que culminó una sensacional acción individual de Sergio León y que abrió paso a la goleada del Valladolid, que redondeó el triunfo (1-4) con dos goles de Javi Sánchez y Luis Pérez.

Un triunfo que abrió una brecha de seis puntos entre el equipo castellano, tercero, y un Tenerife, cuarto, que tras encajar dos derrotas consecutivas parece distanciarse de la lucha por los puestos de ascenso directo.

Carrera por el ascenso en la que sufrió un duro traspiés el Eibar tras caer goleado por 4-1 ante un Cartagena, que vuelve a soñar con la promoción de ascenso tras romper una racha de cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Una dinámica negativa que el equipo murciano pareció condenado a prolongar tras ver como el Eibar no desaprovechaba su primer acercamiento peligroso al área rival para adelantarse a los diecinueve minutos en el marcador (0-1) con un gol de Juan Diego Molina 'Stoichkov'. Tanto que pareció poner al conjunto armero camino de una nueva victoria, dada la solidez defensiva mostrada por los de Gaizka Garitano, que no habían encajado ni un sólo gol en las cuatro últimas jornadas. Pero el centrocampista francés del Cartagena, Yann Bodiger, se encargó de dar la vuelta al guion tras firmar dos goles de falta y una asistencia que permitieron al Efesé dar la vuelta al marcador y apuntarse un triunfo (4-1) que acabó con la racha de diez partidos sin perder del Eibar.

Igualmente vio truncada su meteórica carrera el Almería, que tras ganar sus cuatro últimos encuentros, cayó derrotado por 2-0 ante el Zaragoza en su visita a la Romareda, en un encuentro en el que los andaluces dispusieron de varias claras ocasiones para dejar sentenciada la contienda en la primera mitad. Pero ni de penalti pudo marcar el Almería, que vio como a seis minutos de juego vio como el portugués Dyego Sousa desperdició una pena máxima para adelantar a los "indálicos" en el marcador. No fue la única ocasión de los de Joan Francesc Ferrer "Rubi", que no sólo vieron como el colegiado, a instancias del videoarbitraje anulaba un gol al nigeriano Umar Sadiq, sino también como Sousa, primero, y Portillo enviaban dos remates a la madera.

Errores que no perdonó el Zaragoza, que tras adelantarse a los 13 minutos en un centro de Francho, que el portero visitante Fernando introdujo en su portería, sentenciaron la victoria con un gol de Iván Azón, que estableció en el 79 el definitivo 2-0.

Una derrota que avivó la lucha por la dos plazas de ascenso directo que mantienen el Eibar, el Almería y el Valladolid que se encuentran cada vez más distanciados del resto de sus perseguidores.

Si el Tenerife ya figura a seis puntos del trío de cabeza, la Ponferradina, quinta, cuenta con una desventaja de nueve puntos, tras ser incapaz de pasar este domingo en casa del empate (1-1) con el Ibiza, en un choque que acabó con polémica tras anular el colegiado un tanto al delantero ecuatoriano de la Ponferradina, Kike Saverio, en el tiempo de prolongación.

Quien sí gano fue el Girona, que se reafirmó en la sexta posición, la última que permite disputar las eliminatorias de ascenso, tras imponerse este domingo por 2-1 al Oviedo con un gol del uruguayo Cristhian Stuani, máximo realizador de la categoría, que rompió ante los asturianos una racha de seis encuentros consecutivos sin marcar.