Dos muertos en la frontera de Venezuela con Brasil

SPC
-

El chavismo y la oposición celebran multitudinarios actos en el paso con Colombia mientras los soldados cargan contra una comunidad indígena en el sur del país

Dos muertos en la frontera de Venezuela con Brasil - Foto: RICARDO MORAES

Mientras el oficialismo y la oposición centraban ayer las miradas en la frontera de Venezuela con Colombia, donde se celebraron conciertos organizados por ambas partes, en vísperas de que se cumpla el ultimátum dado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, para que hoy entre la ayuda humanitaria en la nación caribeña, los disturbios que se temían en la zona se trasladaron a otro límite territorial: el del sur, con Brasil, cuyo paso fue cerrado el pasado jueves por el Gobierno. Allí, un enfrentamiento protagonizado entre una comunidad indígena con la Fuerza Armada en el estado de Bolívar se cobró dos vidas, dejó tres heridos graves y otros 15 leves, todos ellos tras ser alcanzados por los disparos de los soldados.

Según informaron fuentes antichavistas, los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasilero de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Mientras, en Cúcuta, un multitudinario festival con artistas internacionales organizado por el millonario Richard Branson reunió a miles de personas, lo mismo que al otro lado del fronterizo puente de Tienditas, en suelo venezolano, donde el oficialismo organizó el Concierto por la Paz.

Desde el lado colombiano, Guaidó volvió a advertir al Ejército de que deben «acatar» sus órdenes «y ponerse del lado de la Constitución», dejando entrar hoy la ayuda humanitaria. «Es para salvar vidas», agregó.

Además, un nuevo frente se le abrió a Maduro, después de que Hugo Carvajal, quien fuera jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar durante cerca de una década bajo la Presidencia de Hugo Chávez, denunciase que Venezuela se encuentra «en medio de la mayor crisis republicana y humanitaria» de la Historia moderna del país y expresase su apoyo a Guaidó. 

El también diputado por el gubernamental PSUV en la Asamblea Nacional pidió a Maduro que «asuma su responsabilidad» por la crisis en el país. «Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamar los derechos que les robaste, eso sin contar con todos los fallecidos por la falta de medicinas y seguridad», señaló. «Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra. Asume la crisis humanitaria, económica, política y social con la que has plagado a todo Venezuela», espetó.