El Gobierno no garantiza exhumar a Franco antes del 28-A

Benjamín López (SPC)
-

El Ejecutivo rechaza fijar una fecha para sacar al dictador del Valle de los Caídos y avisa a la Iglesia de que oponerse al traslado del cuerpo conllevará un «daño reputacional»

El Gobierno no garantiza exhumar a Franco antes del 28-A - Foto: Javier Lizón

El Gobierno no sabe si podrá exhumar los restos del dictador Francisco Franco antes de las elecciones, aunque consideró que de lo que «no hay duda es de que tiene facultad» para hacerlo. La portavoz se negó ayer a ponerle fecha a ese momento y reconoció que lo hará «si tiene tiempo». Además, tampoco supo aclarar si hará pública la carta remitida por el Vaticano en la que, según dijo la vicepresidenta Carmen Calvo, la Iglesia le confirmó que «está a favor» de trasladar los restos de Franco. En todo caso, advirtió, si se opone sufrirá un «daño reputacional de magnitud significativa». 

A poco más de un mes de las generales, el Gabinete no está en condiciones de asegurar cuándo podrá trasladar los restos, un procedimiento que inició el agosto pasado mediante un decreto ley justificado por la supuesta urgencia de la medida.

«El Ejecutivo tiene una facultad, la cual es obviamente la de no seguir manteniendo a un dictador en un lugar de exaltación pública», apuntó tras el Consejo de Ministros. Así, insistió en que «lo vamos a hacer, es la voluntad de este Gobierno, con la máxima dignidad a los restos del dictador». En todo caso, según reconoció no sabe cuándo será. «Si el Gobierno tiene tiempo, procederá a hacer lo que ha sido su intención desde el principio», aseveró al respecto.