La gasolina baja casi un 24% tras tocar techo el pasado junio

Óscar Fraile
-

El precio medio del litro de la de 95 octanos se ha situado la última semana en 1,608 euros, frente a los 2,105 de hace seis meses, mientras que la caída en el diésel es más moderada: un 16,3%

Precios en una gasolinera de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El pasado mes de junio el precio de la gasolina tocó techo en Valladolid después de una escalada que había comenzado un año y medio antes, a principios de 2021. Este encarecimiento obligó al Gobierno a bonificar el litro de gasolina con 20 céntimos por litro desde el mes de abril, una medida que se prorrogó en junio hasta finales de este año. El Gobierno todavía no ha desvelado qué pasará a partir del 1 de enero, aunque cabe la posibilidad de que la bonificación se mantenga solo para las rentas más bajas. Es una posibilidad que se maneja debido al descenso del precio de los combustibles que se ha registrado en los últimos meses, si bien en Valladolid, pese a este abaratamiento, siguen estando mucho más caros que cuando empezó la escalada a principios de 2021.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio medio del litro de gasolina de 95 octanos estaba esta semana en Valladolid a 1,608 euros, un 23,7 por ciento menos que cuando alcanzó su precio récord, en junio de este año, con 2,105 euros. Es decir, llenar un depósito de 50 litros costaba hace medio año 105,2 euros y ahora, poco más de 80, aunque a estos dos importes hay que aplicarles el descuento de 20 céntimos por litro y realmente se quedan en 95,2 y 70,4 euros, respectivamente. Es decir, llenar ese depósito en la actualidad cuesta 25 euros menos que en junio.

Y aunque pueda parecer una caída bastante cuantiosa, lo cierto es que todavía no llega a compensar la subida previa, teniendo en cuenta que en enero de 2021 el precio medio de la gasolina era de 1,210 euros, y llenar ese depósito de 50 litros costaba poco más de 60 euros.

El diésel ha seguido la misma tendencia, aunque la bajada ha sido mucho más moderada que la de la gasolina. El litro de gasóleo A habitual se pagaba a principio del año pasado a 1,108 euros. En ese momento comenzó una escalada constante que llevó a casi duplicar este precio en junio de este año, con 2,016 euros, aunque por entonces ya estaba vigente el descuento de 20 céntimos para atenuar esa escalada. Esa fecha marcó otro punto de inflexión para comenzar un descenso que hasta esta semana ha sido del 16,3 por ciento y que ha dejado el litro de gasóleo A en 1,688 euros, con el descuento, 1,488.

Elegir una gasolinera u otra también puede suponer un importante ahorro para el bolsillo de los conductores. Según los datos del Ministerio, hay una diferencia de casi 25 céntimos entre la estación de servicio más cara y la más barata. La primera es la que Valcarce tiene en Aldeamayor de San Martín, donde el litro de gasolina se cobra a 1,739 euros. En cambio, la más económica es la gasolinera de Ballenoil que está ubicada en el número 21 de la avenida de Salamanca, con 1,497 euros. En el caso del diésel, la gasolinera más cara es la que Cepsa tiene en Vega de Valdetronco, con 1,779 euros el litro, mientras que la más barata es la de la cooperativa Cocope en la carretera de Pesquera, en Peñafiel, con 1,589 euros, aunque la utilización de este tipo de estaciones de servicio suele estar restringido a los socios de la cooperativa. La más barata que no sea de una cooperativa está en la calle Felipe II de Arroyo, con 1,597 euros.