Castrillo celebra su Homenaje a Juan Martín 'El Empecinado'

D.V.
-

La Unidad Militar de Emergencias y la Asociación Cultural La Olmera recibirá la Medalla del Empecinado este domingo durante los actos de celebración de la localidad vallisoletana

Imagen del Centro de Interpretación 'El Empecinado' en Castrillo. - Foto: provinciadevalladolid.com

Castrillo de Duero celebra este domingo su XXII Homenaje a Juan Martín 'El Empecinado', con motivo del 247 aniversario de su nacimiento y organizado, una vez más, por el Círculo Cultural que lleva su nombre.

Desde el año 2003, el Círculo hace entrega en el acto de su máxima distinción, la Medalla del Empecinado, la cual durante estos años ha sido concedida a la Diputación de Valladolid, a las ciudades de Burgos, Madrid, Cádiz o Zamora, a personalidades como el general Andrés Cassinello, Ramiro Ruiz Medrano, el actor Félix Sancho Gracia o asociaciones como la Napoleónica Española, la Valenciana, la de Voluntarios de Madrid...etc.

En esta XXII edición del Homenaje, recoge Europa Press, tal distinción ha recaído en La Unidad Militar de Emergencias y la Asociación Cultural La Olmera.

Los actos comenzarán a las 13:00 horas con la recepción de autoridades e invitados en la Casa consistorial de Castrillo de Duero, Valladolid.

Posteriormente, los asistentes se concentrarán en la plaza de la Constitución, para iniciar la marcha por la calle del Empecinado hasta la casa natal del héroe, donde se celebrará un breve acto de recuerdo.

En el año 2001, cuando Círculo Cultural comenzó con los homenajes al héroe, se celebraban ante la casa natal, pues hasta 2003 no se consiguió que una estatua de Juan Martín presidiera la plaza de la constitución.
Por eso, esta entidad no quiere perder la tradición de recordar al personaje ante la fachada de la casa que le vio nacer.

Una vez terminado el acto en la casa, la comitiva volverá a la plaza de la Constitución, donde se realizará la entrega e imposición de Medallas del Empecinado a las instituciones y personas mencionadas anteriormente.

Terminada la imposición de Medallas, se realizará un homenaje al héroe y una ofrenda floral ante el monumento a Juan Martín.