Inditex cierra cuatro tiendas en Río Shopping y Vallsur

Óscar Fraile
-

La decisión afecta a 28 trabajadores de Zara Home, Oysho y Massimo Dutti y se hará efectiva el próximo 31 de enero

La tienda de Massimo Dutti en Río Shopping es una de las que cerrará. - Foto: Jonathan Tajes

Inditex comunicó esta semana a casi 30 trabajadores de cuatro de sus tiendas en Valladolid que estos centros de trabajo están incluidos dentro de un plan nacional de la empresa de Marta Ortega para reducir el número de tiendas físicas. Se trata de Massimo Dutti en Vallsur, y la de la misma marca en Río Shopping, además de Zara Home y Oysho en ese mismo centro comercial. La decisión afecta a 28 trabajadores a los que, en principio, se les ha ofrecido la posibilidad de recolocación en otros centros de trabajo de la empresa, en función de la disponibilidad, aunque fuentes cercanas a los trabajadores aseguran que algunos de ellos no están por la labor. Desde los sindicatos sostienen que, en esos casos, tendrán que negociar su despido de forma individual con la empresa.

Actualmente en la tienda de Zara Home de Río Shopping trabajan siete personas, a las que hay que sumar nueve en el Massimo Dutti de ese centro comercial, cinco en Oysho y otras siete en Massimo Dutti de Vallsur. Las mismas fuentes explican que hay más cierres previstos en otras zonas de Castilla yLeón, como Segovia y Ponferrada, con lo que el número de afectados en toda la Comunidad se eleva a 38.

La multinacional ha mantenido reuniones regulares con los sindicatos cada dos meses para negociar una decisión que tiene su origen en el avance de la digitalización del negocio. De hecho, estas conversaciones siguen abiertas y no se espera que esta decisión se haga efectiva hasta el 31 de enero de 2023.

En Oysho y Zara Home trabajan cinco y siete personas, respectivamente.En Oysho y Zara Home trabajan cinco y siete personas, respectivamente. - Foto: Jonathan TajesGrupo Inditex también trasladó esta semana a los representantes de los trabajadores que hay empresas que no están afectadas por esta decisión: Zara, Lefties, Pull & Bear y Stradivarius.

La posible recolocación de los trabajadores se hará a través de las vacantes que vayan quedando y las propias solicitudes que hagan los afectados. La empresa tomará la decisión final en función de factores como la proximidad a la tienda donde trabajaba, la antigüedad, la similitud de la jornada, del puesto de trabajo, etcétera. Y siempre atendiendo a las necesidades organizativas de Inditex, según señalan fuentes cercanas a los trabajadores. Además, la empresa ofrece una serie de incentivos para hacer menos traumática la movilidad laboral cuando no hay cambio de residencia. Por ejemplo,  pagará el kilometraje que exceda de 25 kilómetros a razón de 0,19 euros por kilómetro, con un límite de 90 euros mensuales.

Estos cierres se suman a otros que Inditex ha decidido en los últimos meses. Por ejemplo, en febrero de este año le tocó el turno a la tienda de moda femenina Uterqüe, instalada en la calle Santiago desde el año 2015. En febrero del año pasado sucedió lo mismo con el Lefties del paseo de Zorrilla, dentro de un plan que afectó a otras muchas empresas de Castilla yLeón.

Un reciente estudio de la Cátedra de Comercio de la Universidad de Valladolid reveló que la provincia ha perdido algo más de 1.307 comercios en once años. Una situación que afecta también a las grandes superficies, como demuestra el anunciado cierre de El Corte Inglés de la calle Constitución, que se hará efectivo en las próximas semanas.