Destinan 235.000 euros a retener titulados y atraer talento

D.V.
-

La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento han presentado este jueves una estrategia de colaboración para la retención de titulados y la atracción de talentos al tejido empresarial

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el rector de la UVA, Antonio Largo, conversan con los premiados por TFM y TFG sobre Movilidad sostenible. - Foto: Europa Press

La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento han presentado este jueves una estrategia de colaboración en la que destinar 235.000 euros --el 90 por ciento financiado por el Consistorio-- para la retención de titulados y la atracción de talentos al tejido empresarial de Valladolid.

Según han destacado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, "es la primera vez que ambas instituciones dan este paso" en su estrategia de desarrollo económico y colaboración público-privada "con el foco puesto en los más jóvenes y en el tejido empresarial de Valladolid".

El objetivo del programa es retener a los titulados universitarios y atraer a otros jóvenes que después de haberse formado están fuera de nuestra ciudad.

El presupuesto asciende a 235.000, de los que el Ayuntamiento financia el 90 por ciento, (214.000 euros) para la ejecución de un programa anual, de la mano de la Fundación General de la Universidad y la Fundación Parque Científico de la UVA.

El alcalde, Óscar Puente, ha presentado el proyecto con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y la directora de la Fundación General de la Universidad, María Ángeles Pérez.

"En el Ayuntamiento de Valladolid estamos trabajando activamente para generar oportunidades que nos posicionen como ciudad receptora de inversiones que propicien un desarrollo económico sostenible y que, además, permita que los jóvenes egresados de la Universidad permanezcan en nuestra ciudad", ha señalado el alcalde.

Para ello, considera que se debe favorecer la transferencia de conocimiento y "canalizar adecuadamente la comunicación entre el mundo académico, las empresas y los jóvenes que han completado sus estudios".

El rector, Antonio Largo, ha destacado la relevancia del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad. "Es una gran universidad, donde se titulan cada año 4.400 egresados, en una gran ciudad, con un gran potencial que vamos a aprovechar a través de este convenio", ha asegurado Largo Cabrerizo.

Esto se traducirá, en su opinión, en "unos resultados muy positivos para los titulados, para las empresas y para toda la sociedad". Para ello se trabajará en la creación de una nueva imagen atractiva, así como en el diseño de recursos de comunicación y programas de interés que promuevan la permanencia de los más jóvenes y atraiga a los que viven fuera de nuestra ciudad.

"Todo ello con el objetivo de dar visibilidad a Valladolid como ciudad apropiada para vivir, trabajar, estudiar e invertir. Un paso clave en este momento, y más teniendo con la perspectiva actual que refleja la incorporación de nuevas empresas nacionales e internacionales en el tejido de la ciudad", ha continuado el rector.

Además, se pondrá en marcha un observatorio para la medición de resultados relativos al mercado laboral local y del ecosistema emprendedor urbano.

Entre las 69 acciones que recoge el nuevo convenio destacan la orientación dirigida al talento, sobre las oportunidades laborales que ofrece Valladolid para desarrollar sus carreras profesionales; la intermediación laboral para poner en contacto directo la oferta con la demanda en tiempo real; la propuesta de 50 ofertas de empleo entre la oferta cualificada de empresas situadas en la ciudad y el talento en búsqueda de empleo; comunicación orientada a visibilizar Valladolid como ciudad atractiva; el apoyo a los emprendedores, con un programa de aceleración para proyectos innovadores, maduros y con un alto potencial de crecimiento, la creación de imagen con el lema 'En Valladolid, Talento llama a Talento'.

Además, se plantea la institución de un 'desayuno emprendedor-Club Emprendedores VA' como lugar de encuentro mensual entre emprendedores y empresarios de Valladolid para resolver los retos del día a día. El primer encuentro se celebrará el viernes 27 de enero de 8 a 9 horas.

Esta colaboración conjunta establece un punto de partida sólido desde el que desarrollar y ampliar diferentes líneas de trabajo que promuevan el firme compromiso tanto del Ayuntamiento, como de la Universidad de Valladolid (a través de sus Fundaciones) del desarrollo socioeconómico de su entorno.

El convenio, gestionado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de su Agencia de Innovación se articula a través de la Fundación General de la Universidad, FUNGE, y la Fundación Parque Científico de la Uva, PCUva. Ambas entidades coordinarán la ejecución de este programa anual.

La FUNGE se centrará en la dinamización y promoción de la oferta y la demanda del talento cualificado y el PCUva pondrá el foco en los emprendedores y en el emprendimiento innovador como oportunidad profesional cualificada.

La colaboración entre Universidad y Ayuntamiento ve hoy sus frutos con la entrega de los Premios TFG-TFM 2022 'Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra', a los que se han destinado 12.000 euros destinados a seis premiados y cuatro accésits, entre los mejores trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster.

Las distinciones buscan incentivar la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente al contexto de la ciudad de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor utilizando la ciudad como escenario urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para Andrés Hernández Cortizo, Grado en Ingeniería Mecánica, por su trabajo de fin de Grado 'Space Lock: Diseño de una estación de carga para patinetes eléctricos'.

El segundo premio, con 1.500 euros, ha ido a parar a Paula Mielgo Martín, Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones por el TFG 'Procesamiento automático de imágenes y vídeos con técnicas
de 'Deep Learning'', que plantea el uso de la Inteligencia Artificial para procesar imágenes y vídeos en la gestión Valladolid como ciudad inteligente.

El tercer premio, de 900 euros, se ha concedido a Felipe Hermida Arias, Grado en Educación Primaria por el TFG 'Camp-O Grande', un escenario educativo y deportivo con actividades geolocalizadas.

Además se han entregado dos accésit a Marta Sacristán Uña, del grado en Fundamentos de la Arquitectura; y a Raúl Escribano Arranz, grado en Química.

En cuanto a los premios a los mejores Trabajos de Fin de Máster, el primer galardón ha recaído en María Robles del Blanco, de Ingeniería Informática por un trabajo en el que se propone enriquecer el videojuego de 'Crossroads' para concienciar a los más jóvenes de la importancia del cambio climático y de cómo paliar sus efectos.

El segundo premio se ha otorgado a Luisa Fernanda Estrada Tobar, Máster en Ingeniería en Diseño Industrial por un TFM que propone un rediseño de la oficina de atención al cliente de Auvasa.

El tercer premio ha ido a parar a María Camila Bareño, también del máster de Ingeniería en Diseño Industrial por el trabajo 'Biki Parking' que busca generar un espacio atractivo para los usuarios, promocionando la nueva marca (Biki) para motivar el uso de la bicicleta en Valladolid.

Además se han entregado sendos accésit a Roberto Morales Álvarez por un trabajo sobre el Pimussva y a Pablo García Zarza por un TFM sobre la difusión del patrimonio cultural de Valladolid y Castilla y León.