Valladolid será banco de pruebas de nuevas tecnologías

D. V.
-

Una nueva ordenanza pone la totalidad del dominio público municipal al servicio de empresas, investigadores o instituciones que necesiten desplegar sus proyectos de investigación e innovación en un entorno urbano

Jornada en la que el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la nueva ordenanza 'Valladolid, ciudad demostradora'. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La nueva Ordenanza municipal 'Valladolid Ciudad Demostradora', en vigor desde enero de 2023, se ha presentado este martes, 24 de enero, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico en una jornada de trabajo de la Startup Commission que se centra en el transporte de última milla.

La concejala de Innovación, Charo Chávez, ha abierto este encuentro que se ha organizado con la directora de la Startup Commission, Maysoun Douas, y en el que han participado también el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, cuatro startups y representantes de ENISA y el CDTI.

La normativa regula la forma en que Valladolid pone la totalidad del dominio público municipal (bienes demaniales, bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Valladolid, así como los servicios públicos municipales) al servicio de empresas, investigadores o instituciones que necesiten desplegar sus proyectos de investigación e innovación en un entorno urbano real y concreto.

Con la publicación de esta Ordenanza el Ayuntamiento de Valladolid se ha anticipado a un mandato que ha recogido la recién aprobada ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de empresas emergentes (conocida popularmente como ley de startups).

La normativa indica que "entornos controlados de pruebas: Los poderes públicos promoverán, reglamentariamente, la creación de entornos controlados, por períodos limitados de tiempo, para evaluar la utilidad, la viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas aplicadas a actividades reguladas, a la oferta o provisión de nuevos bienes o servicios, a nuevas formas de provisión o prestación de los mismos o a fórmulas alternativas para su supervisión y control por parte de las autoridades competentes".

Además, el Ayuntamiento destaca que se cumple también una de las acciones esenciales del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente que fue aprobado hace aproximadamente un año y es también uno de los compromisos asumidos en lo que fue nuestra candidatura a la Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, promovida por la Unión Europea en el marco de los fondos Horizonte Europa.

Proyectos innovadores

Aquellos que hayan superado una primera fase de desarrollo en la empresa o en laboratorio, y necesiten probar su funcionamiento práctico en equipamientos públicos o bien a través de los gestores o personas que accedan a servicios públicos municipales.

La nueva regulación se basa en la experiencia adquirida por la ciudad de Valladolid en la gestión de más de 30 proyectos innovadores y en colaboración con el sector privado, que han supuesto un retorno en inversiones para la ciudad de más de 30 millones de euros gracias a la captación de financiación de fondos nacionales y europeos y la experimentación de nuevos modelos de negocio y nuevas fórmulas de colaboración público privada.

Procedimiento abierto y sencillo

El procedimiento será, según han señalado fuentes municipales, "abierto, sencillo y flexible". Los interesados presentarán una solicitud por Registro electrónico cumplimentando una serie de requisitos que ayuden a identificar el objetivo y alcance del proyecto, así como las pruebas que precise y sobre qué espacio físico o servicios municipales se pretende actuar.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid recabará informes de los Servicios Técnicos municipales afectados con el fin de que se garantice la seguridad para los usuarios y la protección de los bienes públicos.

Convenios de colaboración

En el caso de que los informes fueran favorables, la autorización municipal es competencia de la Alcaldía, así como la formalización del correspondiente convenio de colaboración, en el que se recogerán las condiciones y obligaciones concretas de la autorización, su plazo de vigencia y duración de las pruebas y la posible participación del Ayuntamiento en los beneficios futuros del producto testado en las instalaciones o servicios municipales.

Dado que esta regulación forma parte de las políticas públicas y medidas de fomento de la innovación empresarial que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valladolid, la utilización privativa o especial del dominio público o de cualquier otro bien o servicio municipal no estará sometida al pago de tasa o canon alguno.

Si el proyecto desarrollado con la prueba práctica sobre los bienes o servicios municipales fuese posteriormente puesto en producción y comercializado, el Ayuntamiento de Valladolid podrá participar en el retorno de los beneficios futuros de esa comercialización, en un porcentaje que se establecerá en cada caso y según el correspondiente convenio específico o acuerdo de autorización.

Este programa, aspira a incorporarse como 'Valladolid Lab' a la European Network of Living Labs (ENoLL), cuyo objetivo es promover el papel de los medios públicos para el desarrollo de la innovación.