scorecardresearch

EEUU será más agresivo si Rusia vuelve a invadir Ucrania

Europa Press
-

Biden advierte a Putin con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si ataca al país europeo y le pide rebajar las tensiones y "regresar a la diplomacia"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Washington responderá con "fuertes medidas económicas" y de otro tipo ante una eventual escalada militar en Ucrania y pide a Rusia rebajar las tensiones y "regresar a la diplomacia".

En una videollamada en la que ambos líderes han abordado la situación en Ucrania, en el marco de las crecientes tensiones, Biden ha trasladado a su homólogo ruso "la profunda preocupación" que genera en Estados Unidos y sus países aliados el creciente despliegue de fuerzas militares rusas en su frontera con Ucrania.

Asimismo, Biden ha insistido en el apoyo de Washington a la "soberanía" y la "integridad territorial" de Ucrania, al tiempo que ha pedido "desescalar" las tensiones y volver a la senda de la diplomacia, según un comunicado difundido por la Casa Blanca. En este sentido, ambos mandatarios han acordado a sus equipos hacer un "seguimiento" de la situación, algo que Estados Unidos hará "en estrecha coordinación" con sus "aliados y socios".

Otro de los asuntos que ha ocupado a los mandatarios ha sido "el trabajo conjunto sobre temas como Irán", mientras que han aprovechado para "realizar un análisis separado sobre ransomware".

Por su parte, el Kremlin ha indicado que la conversación entre Biden y Putin ha sido "franca y pragmática", durante la que el presidente ruso ha pedido a su homólogo "garantías fiables y jurídicamente vinculantes" de que la OTAN no se expandirá hacia el este, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

En el comunicado del Kremlin, Moscú ha precisado que Putin ha dado "ejemplos concretos de la política destructiva de Kiev, dirigida al desmantelamiento completo de los acuerdos de Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía", mientras que también ha trasladado a Biden su "seria preocupación por las acciones provocadoras de Kiev contra Donbás".

Asimismo, los mandatarios han acordado durante su encuentro encargar a sus representantes que establezcan consultas sobre "temas sensibles". Según el Kremlin, por otro lado, Putin ha propuesto a su homólogo "anular todas las restricciones" a sus respectivas misiones diplomáticas con el fin de "contribuir a la normalización de otros aspectos de las relaciones bilaterales".

Al respecto, el cónsul general de Rusia en Houston, Alexander Zajarov, ha informado este martes que, tras una reunión entre representantes del Ministerio de Exteriores de Rusia y del Departamento de Estado de Estados Unidos, se ha acordado celebrar un nuevo encuentro "antes de fin de año" para seguir con el diálogo sobre la normalización de la emisión de visados.

La conversación entre Biden y Putin es la continuación del cara a cara que ambos mantuvieron en Ginebra el 16 de junio. Ucrania ha monopolizado la conversación debido al aumento de tensiones con Rusia. Washington ya ha advertido de que si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática al conflicto con Ucrania, está dispuesto a "aplicar medidas que no se han aplicado en el pasado".

 

Más material defensivo para Ucrania 

Tras el encuentro, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, en rueda de prensa, ha informado de que, en caso de escalada, Washington "fortificaría a los aliados de la OTAN en el flanco oriental con capacidades adicionales en respuesta".

"Si Rusia sigue invadiendo Ucrania, Estados Unidos y (sus) aliados europeos responderán con fuertes medidas económicas", ha agregado Sullivan en referencia al mensaje que Biden ha trasladado a Putin durante la reunión.