Oletvm y Curia, premios CEOE Valladolid 2019 y 2020

D.V.
-

El acto de entrega de estos galardones se celebrará mañana a las 20 horas en el Club de Campo La Galera

Estrella García, una de las propietarias de Oletvm - Foto: Jonathan Tajes

La Confederación Vallisoletana de Empresarios, CEOE Valladolid, celebra mañana jueves, 30 de septiembre, a las 20 horas en el Club de Campo La Galera, el acto de entrega del reconocimiento de los CEOE Castilla y León (antes Cecale de Oro) por la provincia de Valladolid, correspondiente a los años 2019 y 2020, que recayeron en Oletvm y Curia.

La Junta Directiva de CEOE Valladolid acordó otorgar el reconocimiento de 2019 a una empresa que estuviera relacionada con el mundo de la cultura y las letras de Valladolid, por lo que ha recaído en Carlos Duque y Estrella García de la librería OLETVM con una trayectoria de 30 años en la ciudad.

"Su apuesta clara por el sector, aun compitiendo con grandes plataformas y mercados cada vez más globales, es un reflejo de su esfuerzo por revitalizar el comercio tradicional de cercanía, asesoramiento personalizado y respeto por el entorno y apoyo a los autores locales, divulgando su obra y permitiéndoles ocupar un espacio cada vez más complicado en la era de la nube, tan lejana y solo accesible a los más grandes", explicó la patronal.

 

OLETVM

Es Premio Nacional de Librería Cultural 2008, cuenta con el sello de 'Librería de Calidad', junto a otras librerías de cariz semejante al suyo de otras ciudades, forman un grupo 'Librerías con huella' y guardan unos Libros de firmas de cientos de escritores y de los mejores ilustradores, que han pasado por la librería a presentaciones de libros y actividades de todo tipo con los más pequeños. Miembros del Gremio de Libreros de Valladolid, su objetivo de llevar la lectura y acercar la literatura a los más pequeños y jóvenes, su proyecto Oletvm Junior, ha sido todo un éxito y se puede considerar uno de los más importantes de nuestro país.

Cuando pusieron en funcionamiento la librería de la plaza del Salvador, en ese momento solo infantil, se convirtieron en la librería infantil más importante de España, contando con un enorme fondo de libros ilustrados. Además, también fueron pioneros en animar los encuentros de ilustradores en Valladolid, encuentros que con el paso de los años se han consolidado.

Realizaron un esfuerzo importante, manifestando así un gran compromiso con Valladolid, a la hora de recuperar la arquitectura de la ciudad en el edificio de la calle Teresa Gil. En definitiva, además de la noble tarea comercial propiamente dicha, han sido capaces de aportar siempre valor añadido cultural e histórico a nuestra ciudad.

En cuanto al reconocimiento correspondiente al año 2020, la Junta Directiva de CEOE Valladolid decidió que vaya dirigido a Curia, anteriormente Gadea-Chrystal Pharma, quienes estuvieron produciendo en la planta de Boecillo millones de tratamientos de dexametasona, fármaco que ha sido decisivo para salvar la vida de cientos de miles de enfermos de COVID.

 

CURIA Global

Es una organización líder en investigación, desarrollo y fabricación por contrato que ofrece productos y servicios desde la I + D hasta la fabricación comercial a clientes farmacéuticos y bio-farmacéuticos. Los más de 3.700 empleados de Curia en sus 29 ubicaciones repartidas entre EE. UU., Europa y Asia ayudan a sus clientes a pasar de la curiosidad a la cura.

El equipo de CURIA Global combina experiencia científica y tecnología líder en el mercado para proporcionar un conjunto completo de soluciones en descubrimiento, desarrollo, servicios analíticos, fabricación de principios activos y productos farmacéuticos.

La filial española, CURIA Spain, proviene de la antigua Gadea Grupo Farmacéutico, fundada en el año 1991, por Gerardo Gutiérrez, químico castellano y leonés con amplia experiencia en el sector. Desde 1996 ha estado siempre vinculada a Castilla y León, y es en esta Comunidad donde ha ejecutado el 95 por ciento de su inversión total en activos fijos, y mantiene más de 380 puestos de trabajo.

Actualmente tiene operativos tres centros de trabajo, todos ellos localizados en Castilla y León: Boecillo (Valladolid-actividades de I+D y fabricación de principios activos farmacéuticos), León (actividades de I+D en biotecnología y procesos de fermentación) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora-fabricación de principios activos e intermedios básicos). Al ser un sector globalizado, CURIA Spain vende a todo el mundo, representando la exportación directa de sus productos más del 90 por ciento de la facturación total, siendo los principales mercados Estados Unidos y Europa.

En 2020 CURIA Spain ha sido clave en la lucha y mejora de la vida de pacientes COVID, gracias a la fabricación de dexametasona, principio activo que resultó ser clave para reducir las muertes en pacientes hospitalizados. En 2021, la compañía cambia su nombre, CURIA (“de la curiosidad a la cura”), tratando de incorporar nuestra evolución como compañía, construida sobre la diversidad y un profundo conocimiento en lo que hacemos. Este nombre refleja nuestra ambición por el futuro y una única identidad con el objetivo de convertirnos en uno del top 5 compañías CDMO del mundo, es decir, aquellas que prestan servicios integrales a otras empresas de la Industria Farmacéutica.

Acto de entrega

El acto de entrega de estos reconocimientos se celebrará mañana jueves 30 de septiembre a las 20 horas en el Restaurante Dámaso y está prevista la asistencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, entre otros.

Por parte de Oletvm recogerán el galardón sus propietarios, Carlos Duque y Estrella García, y por parte de Curia acudirán John Ratliff, Presidente y Director Ejecutivo de Curia Global quien está de visita en España, y el Director de Planta en Boecillo, Jose María Martinez.

Los representantes de Oletvm y Curia, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y los representantes de las Administraciones, atenderán a los medios de comunicación a las 19.45 horas en el Restaurante Dámaso situado en el Club de Campo La Galera. Los medios gráficos podrán tomar imágenes del desarrollo del evento que comenzará a las 20 horas.