Ajupareva aplaude las modificaciones de la ley del juego

D. V.
-

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid ha atendido a 68 personas en lo que va de año

El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana. - Foto: J. Tajes

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva) se ha mostrado satisfecha con las modificaciones que pretende introducir la Junta a la ley que regula el juego y las apuestas en Castilla y León.

Así lo destacó el presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, que esta mañana se reunió con la directora de Relaciones Institucionales de la Junta, Irene Muñoz, para abordar las modificaciones de la ley. Uno de esto cambios es la modificación de la distancia mínima de 300 metros que deberán guardar, entre sí, los establecimientos específicos de juego, con independencia de su naturaleza y, por otro lado, el aumento de 100 a 150 metros el espacio que separa los locales de los centros educativos.

Desde Ajupareva, según un comunicado recogido por Ical, también están satisfechos de la financiación que se va a obtener de la recaudación por la imposición de sanciones, y que irá destinada a programas de prevención y rehabilitación de personas con problemas de adicción al juego, a campañas y acciones formativas de prevención y a programas sociales, educativos y de salud pública.

Asimismo, Aranzana puso en valor la creación de una Comisión Técnica de Coordinación y Seguimiento de las Medidas de Prevención del Juego Patológico, como órgano colegiado de carácter consultivo encargado de coordinar la política de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia del juego responsable. "Una acertada medida para corroborar que todas las acciones comprometidas por todas las partes que componemos la Mesa del Juego Responsable de Castilla y León se ponen en marcha y sus resultados son los esperamos", aseguró.

Por otra parte, desde Ajupareva se destaca que sigue en ascenso es el número de personas que solicitan ayuda. En lo que va de año han sido 69 las personas que han acudido a sus instalaciones a pedir ayuda para su adicción al juego, mientras que el pasado año fueron 98. "Esperamos no sobrepasar la centena, pero la realidad es que actualmente contamos con 198 familias asociadas y en 2021 realizamos 1.500 terapias psicológicas" asegura Ángel Aranzana.

En este contexto, Ajupareva prosigue fomentando la prevención a la adicción al juego a través de todas sus actividades. Así el próximo 27 de julio de 10,30 a 13,30 horas en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Valle de Esgueva, 8 (Valladolid) y en colaboración con CCOO de Castilla y León, impartirán un curso sobre prevención de riesgos laborales.

"Con esta jornada queremos demostrar cómo los peligros de las adicciones, los psicosociales, el acoso sexual o el 'mobbing' determinan no sólo nuestro ámbito personal si no que va más allá, adentrándose en nuestro empleo y coaccionando nuestra vida al completo" aseguró Aranzana.