La subida del SMI beneficiará a 100.000 personas, según CCOO

SPC
-

Andrés sentencia que "el Diálogo Social se ha vuelto a imponer como herramienta clave"

Vicente Andrés. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

CCOO afirmó hoy que 100.000 trabajadores se beneficiarán en Castilla y León de la subida del SMI a 1.000 euros. "El Diálogo Social se ha vuelto a imponer como herramienta clave en los intereses de los trabajadores de España y de Castilla y León", destó el secretario regional de la organizació, Vicente Andrés.

El líder sindical hizo hincapié en la progresión que ha tenido el incremento del SMI "pasando de 707 euros en 2017 a 1.000 en 2022, es decir, en apenas cinco años los trabajadores y trabajadoras han visto cómo el salario mínimo ha subido casi 300 euros, un 41,5 por ciento".

La subida del SMI, tal y como destacó Andrés, "tendrá especial repercusión en tres colectivos: jóvenes, mujeres y trabajadores del campo". Así, el perfil de la subida refleja, según CCOO, a una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios. 

Además, del total de beneficiarios de la subida a tiempo completo, el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento, hombres. Los más jóvenes estarán entre los más beneficiados por la subida. Casi el 31 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años que trabajan a jornada completa se verán beneficiados por la subida. Le siguen los jóvenes entre 25 y 34 años con casi un 15 por ciento de incidencia. El 40,5 por ciento de las personas asalariadas en la agricultura se verán beneficiadas por la subida del SMI. 

CCOO estima que 10.000 trabajadores de Castilla y León, con convenio de empresa que pasarán a estar vinculados salarialmente al convenio del sector, gracias a la Reforma Laboral, recién aprobada, se beneficiarán directamente de la subida del SMI ya que las empresas usaron la preferencia del convenio de empresa para rebajar salarios al nivel del salario mínimo. 

Andrés advirtió de que "éste es otro paso determinante que sigue la pauta hasta alcanzar en 2023 un SMI del 60 por ciento del salario medio en España que rondará los 1.065 euros. Esto va directo al consumo, dinamiza la economía y facilita el empleo". 

El líder sindical también salió al paso del argumentario de la patronal para situarse en contra, advirtiendo que esta subida "no va a tener unas consecuencias catastrofistas paras el empleo. Nada más lejos de la verdad. Solo tenemos que echar la vista atrás a las últimas subidas del SMI y la realidad ha demostrado todo lo contrario. El caso es torpedear todo aquello que no sintoniza con sus intereses". 

Vicente Andrés conminó a la CEOE a revisar todas las tablas salariales de 189 convenios sectoriales así como "corregir al alza los salarios que queden por debajo de los 1.000 euros". También enfatizó la obligación a la cotización a la Seguridad Social "de inmediato" sobre los 14.000 euros anuales.