Tordesillas acogerá la II Copa de Doma Vaquera

D.V.
-

La competición, este sábado en las Instalaciones Municipales de la Villa, recibe a los mejores jinetes y amazonas de la especialidad en categoría de 'Menores' (Alevines, Infantiles y Juveniles); 'Caballos de 4, 5 y 6 años', 'Intermedia' y 'Domados'

Imagen de la presentación de la II Copa Diputación Provincial de Valladolid de Doma Vaquera.

Tordesillas acogerá este sábado la II Copa Diputación Provincial de Valladolid de Doma Vaquera. La prueba ha sido presentada este jueves por el diputado de Deportes y Juventud, Javier González; el alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira; y el presidente de Federación Hípica de Castilla y León, Juan Antonio Useros.

La competición, que tendrá por marco las Instalaciones Municipales del Ayuntamiento de Tordesillas, y que recibe a los mejores jinetes y amazonas de la especialidad, comprende las categorías de 'Menores' (Alevines, Infantiles y Juveniles); 'Caballos de 4, 5 y 6 Años', 'Categoría Intermedia', y 'Domados'.

Las pruebas de las tres primeras se inician a las 11.00 horas, mientras que la de Domados arranca a las 19.30 horas.

La Doma Vaquera

La Doma Vaquera consiste en realizar en sucesión, y dentro de un cuadrilongo de 60 x 20 metros, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.

Llamada. Los participantes serán llamados a pista según el orden de salida.

Presentación. El examen de la vestimenta y el equipo del caballo se realizará dando una vuelta al paso por el exterior de la pista. Será según marque el orden de salida y con anterioridad a iniciar su prueba.

Tras el toque de campana del presidente de la prueba, el competidor dispondrá de 30 segundos para hacer su entrada en pista. Una vez realizado el saludo, al iniciar el primer movimiento empezará a contar el tiempo de actuación. En los casos que por fallo técnico el cronómetro no sea visible para el jinete, los participantes serán avisados por megafonía dos minutos antes de agotar su tiempo, salvo en la prueba de Gran Premio.

El jinete o amazona ha de realizar en la pista una tabla de movimientos (Hoja de ejercicios), que debe para ser puntuados. El orden y lugar de los movimientos en la pista es de libre elección. Finalizado el tiempo, los ejercicios que se realicen serán considerados como 'no ejecutado'.

Todos los movimientos que deben ser calificados por los Jueces están numerados en las Hojas de ejercicios.  Se puntuará de 0 a 10 por cada Juez. Será ganador el participante que obtenga el porcentaje más alto, el segundo el del siguiente porcentaje más alto y así sucesivamente.