El fin del corte de la calle Estación se retrasa al día 10

D. V.
-

El fin de las obras se ha retrasado hasta en cuatro ocasiones

Corte de Tráfico en la calle Recondo en la mañana del viernes 3 de febrero. - Foto: Europa Press

La información sobre el corte de tráfico de la calle Estación de Valladolid, con motivo de las obras de los pasos subterráneos bajo las vías en la calle Panaderos, ha sufrido una nueva prolongación del plazo de finalización, al menos hasta el 10 de febrero.

Esa es la fecha que se recoge en la página web del Ayuntamiento de Valladolid, consultada por Europa Press. Pero el alcalde, Óscar Puente, ha apuntado que los responsables de la empresa constructora esperan que tanto esta calle como los túneles puedan abrirse antes de finales de mes

Esta obra ha contado con al menos cuatro modificaciones de la fecha de finalización de la incidencia desde el inicio de las obras a primeros de noviembre, ya que inicialmente se apuntaba que la calle Estación se reabriría el 30 de noviembre, a las pocas semanas se retrasó al 20 de diciembre para, posteriormente, pasar al 18 de enero y, una vez más, modificarse al 31 de enero, que era la anterior fecha que se había dado.

Como ha explicado el alcalde, los representantes de la empresa constructora --Grupo Marco--, con los que se ha reunido este viernes, han informado de que empezarán a asfaltar los nuevos túneles "en dos semanas" siempre que la climatología lo permita ya que por debajo de cinco grados no es recomendable asfaltar.

"Dicen que pronto va a estar, dentro de este mes estará terminado y abierto al tráfico tanto el túnel como la calle Estación", ha añadido Óscar Puente.

Indemnizaciones a los comercios

En cuanto a los comercios de la zona, que son objeto de una moción que ha presentado el Grupo Municipal Popular para su debate en el Pleno de la próxima semana, Puente ha explicado que aquellos negocios de las calles afectadas por las obras puedan acreditar que han sufrido un perjuicio económico "por la vía de descensos de facturación" podrán presentar la reclamación ante la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que instruirá el expediente correspondiente "de responsabilidad patrimonial" y se les indemnizará.

Así ha recordado que se hizo con las obras del túnel de la rampa de salida del túnel de la Plaza Mayor en la calle de Jesús, donde dos negocios --el bar La Sepia y una zapatería-- presentaron declaraciones, se les estimó y se les indemnizó. "Es un tema legalmente tasado y obviamente la SVAV hará frente a la indemnización", ha recalcado.

Puente ha precisado que los negocios del entorno deberán aportar una comparativa de facturación con un periodo sin obras y eso se tendrá en cuenta a la hora de compensarles. Asimismo, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a los comercios afectados.

Calle Recondo

Cerca de esta zona, la calle Recondo sufre este viernes un nuevo corte de tráfico en un carril para finalizar los trabajos de hormigonado, por lo que se espera que sea ya el último después de la avería que se produjo en una tubería hace dos semanas.

En la mañana de este viernes se ha cerrado el carril en sentido Puente Colgante pasado el cruce con paseo del Hospital Militar y la Policía Municipal da paso alternativo a los vehículos por el otro carril.

La previsión de la Policía es que el corte de tráfico concluya este mismo viernes e incluso "a mediodía" se haya reabierto ya el carril.