scorecardresearch

Magdaleno ofrece un recital en el Museo de Escultura

D.V.
-

El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010, ofrecerá el próximo jueves, 3 de marzo, a las 19 horas en la Capilla del Colegio de San Gregorio, un recital en el que la obra del compositor húngaro György Kurtág

Diego Fernández Magdaleno.

El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010, ofrecerá el próximo jueves, 3 de marzo, a las 19 horas en la Capilla del Colegio de San Gregorio, un recital en el que la obra del compositor húngaro György Kurtág dialogará de forma abierta con las composiciones de maestros contemporáneos. Las entradas tienen un coste de 12 euros (10 para los miembros de la Fundación de Amigos) y están a la venta en la tienda del Museo.

Diferente a todas. Así es la música de György Kurtág (Luboj, 1926). Al margen de escuelas, vanguardias o polémicas, Kurtág "ha construido una obra llamada a engrandecerse con el paso del tiempo, a pesar de haber cultivado como pocos lo pequeño, lo breve, lo engañosamente fugaz y fragmentario", explica el musicólogo Luis Gago. 

Diego Fernández Magdaleno pone tecla a la exactitud y precisión 'kurtagiana' y hace dialogar su música esquiva, valiente y decidida con las composiciones de seductora poética, bellas y enriquecedoras de maestros contemporáneos: Ignasi Adiego, Pedro Aizpurua, Béla Bartók, Benet Casablancas, Teresa Catalán, Josef Dichler, Carme Fernádnez-Vidal, Antón García Abril, Francisco García Álvarez, Pál Kadosa, Jesús Legido o Encarnación López de Arenosa. 

Varias son las vertientes que se desarrollan en la trayectoria musical del pianista riosecano, aunque todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea; es, hoy, una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país. "Ha penetrado en mis obras de manera muy sutil; tanto que, incluso, me ha hecho reconocer matices que yo no hubiera advertido por mí mismo", diría de él el compositor Pedro Aizpurúa. 

Fernández Magdaleno cuenta con una dilatadísima trayectoria. Así, ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para más de setenta compositores; ha realizado grabaciones para RNE, France Musique, RAI, BBC, Antena 3 y TVE, y ha llevado al disco música de Aizpurúa, García Álvarez, Grébol o Soler. 

Además, ha sido galardonado con distinciones como el Premio Racimo de Música de la Fundación Serrada, Miembro de Honor de EPTA_España, Premio 'Un diez para diez', Premio Servir de Rotary, Hijo Predilecto de Medina de Rioseco, entre otros. En noviembre de 2010 le fue concedido el Premio Nacional Música.