ADE Financia ha impulsado 3.566 empresas y 11.261 empleos

SPC
-

Junta e Iberaval celebran el aniversario de «una historia de éxito» que ha situado a la región como «el ecosistema donde una pyme se financia mejor»

Pilar del Olmo , José Rolando Álvarez (2d) y Germán Barrios (3d), entre otros, en el 20 aniversario de ADE Financia - Foto: Miriam Chacon (Ical)

ADE Financia ha impulsado el nacimiento de 3.566 empresas y la creación de 11.261 nuevos puestos de trabajo en sus 20 años de vigencia que tanto la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, como el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, reivindicaron ayer como la «historia de un éxito» que ha situado a Castilla y León como «el ecosistema económico de toda España donde una pyme se financia mejor». «Las cifras son elocuentes», constató el presidente de Iberaval en referencia a la consolidación de más de 120.000 empleos en Castilla y León en las dos últimas décadas de los que 11.261 son de nueva creación y 6.779 de ellos se han asentado en el medio rural, «lo que pone de relieve el papel esencial de este programa de financiación para dinamizar la economía y fijar población en los municipios de la Comunidad», destacó por su parte la consejera. El proyecto, fruto de la colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía, presta apoyo a pymes, emprendedores y autónomos de Castilla y León, a través de préstamos bonificados en el marco de la Lanzadera Financiera.

El sector industrial ha sido «el más beneficiado» por esta herramienta diseñada para facilitar el acceso al crédito al tejido productivo autonómico al concretar el 38 por ciento de los préstamos avalados suscritos desde el año 2000, seguido por el comercio, que ha aglutinado el 30 por ciento de las operaciones, y los servicios, con el 13 por ciento. A esto añadió que el 65 por ciento del importe de los créditos otorgados se ha destinado a inversiones, mientras que el 35 por ciento restante ha servido para hacer frente a necesidades de circulante. 

Según los datos anunciados por Del Olmo, las ayudas aportadas por la Junta en este periodo ascienden a 82,4 millones de euros que han permitido respaldar a 11.000 proyectos empresariales con una inversión asociada superior a los 1.550 millones de euros a lo que ha añadido que del total de iniciativas financiadas 3.566 han sido negocios que salían al mercado por primera vez. 

  Por su parte, José Rolando Álvarez quiso agradecer el «esfuerzo administrativo y político» de la Junta ya que en un año sin presupuesto, como es 2019, ha dispuesto en un «plazo récord» todo lo necesario para suscribir un nuevo acuerdo de colaboración entre la sociedad de garantía recíproca y 19 entidades financieras con presencia en la Comunidad para mantener el programa de apoyo a las pymes. 

  «La ventanilla del crédito se ha abierto», detalló el presidente de Iberaval quien, tras advertir de que no iba a ser «políticamente correcto», no dudó al afirmar que sin Del Olmo hubiera sido «imposible» seguir adelante con el proyecto ADE Financia en el presente mandato. «Ha sido un lujo contar contigo en esta Legislatura», aseguró José Rolando Álvarez que ha trasladado su mejor deseo a Del Olmo para que siga sirviendo a la economía «allí donde la coloquen los electores».