Suerte dispar del VCE en Cracovia y Barcelona

D.V.
-

El club vallisoletano tuvo representantes este fin de semana la Copa del Mundo de espada femenina en la Ciudad Condal y el Circuito Europeo cadete en Polonia; además de la VI Jornada Regional de Ranking en Íscar

Gabriela Álvarez y José Falcón, del Valladolid Club de Esgrima, en Cracovia.

El Valladolid Club de Esgrima tuvo representantes este fin de semana, con suerte dispar, en la Copa del Mundo de espada femenina en Barcelona y en el Circuito Europeo cadete en Polonia; además de la VI Jornada Regional de Ranking en Íscar.

Con una inscripción récord en Barcelona de 303 tiradoras de más de 50 países, la competición individual para las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima no fue muy propicia. Mientras que Cristina de Varga, que venía de ganar el Torneo Liga Máster de Santiago de Compostela, no podía pasar de la fase de poule; María Mateos únicamente conseguía dos victorias en las poules aunque pudo clasificarse para los duelos directos. La checa Gabriela Aigermanova terminó con las aspiraciones de la española por 13-15. Terminó en el puesto 218 en un torneo que nunca le ha ido bien a María Mateos. La veterana Cristina de Vargas tuvo que conformarse con acabar 270ª. En la competición por equipos, María Mateos junto a sus compañeras de la selección nacional terminaron 8ª al ganar a Polonia por 45-39 y perder contra Estonia 30-35.

Hasta la ciudad polaca de Cracovia volaron Gabriela Álvarez y José Falcón para participar, junto a 455 espadistas, en un nuevo torneo del circuito europeo cadete. Es su primera temporada en competiciones internacionales para ambos. José Falcón, que venía de haber participado en Copenhague (120º) y Bratislava (124º), fue el primero en competir. El sábado arrancó la competición con la espada masculina con 235 tiradores y el esgrimista del Valladolid Club de Esgrima logró terminar en el puesto 107º. Un paso adelante en su progresión que empezó al clasificarse para el tablón de 128 con tres victorias de seis asaltos disputados en la poule. Posteriormente, se deshizo del suizo Maurice Staeheli por 15-10. El italiano Davide Ancona paró las aspiraciones del español de pasar al tablón de 64 por un solo tocado de diferencia; 13-14 fue el marcador. El domingo Gabriela Álvarez obtuvo un gran resultado en su segundo torneo del circuito europeo. Un buen comienzo en las poules, al conseguir cinco victorias de los seis asaltos disputados, le valió para pasar directamente al tablón de 128 sin disputar el tablón de 256. La francesa Talya Labonne impuso una fuerte resistencia para finalmente imponerse la vallisoletana por 12-11. Terminaron las ilusiones de Gabriela Álvarez en el tablón de 64. Su compañera de selección, Paula García, la derrotó por 8-15 dejando a Gabriela Álvarez en el puesto 46º mejorando el 96º lugar de Copenhaguen.

Más cerca, en la población vallisoletana de Íscar, 20 esgrimistas del Valladolid Club de Esgrima entre los 7 y los 15 años participaban en la VI Jornada Regional de Ranking de espada. Los deportistas del club vallisoletano se colgaron 7 medallas. Gonzalo del Val, en categoría infantil, Jimena Garrido, en benjamín, y Pablo Freire, en pre-benjamín, ganaron sus competiciones. A ello,se suma el tercer puesto de Héctor López, en infantil, el segundo de Héctor Panchón y el tercero de Luís Martín, en benjamín, y el tercero de Leo Castañeda, en pre-benjamín.