El PP pide que se retire el nuevo mapa de transporte

D. V.
-

Los 'populares' denuncian un nuevo ataque al medio rural y registran una batería de iniciativas en Congreso y Senado sobre las consecuencias para los 24 municipios afectados en la provincia

Parlamentarios del PP en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Partido Popular

Los diputados del PP de Valladolid, José Ángel Alonso y Eduardo Carazo, y los senadores Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza han registrado esta semana una batería de iniciativas parlamentarias reclamando la retirada del nuevo mapa concesional de transporte regular por carretera presentado por el Ministerio de Transportes, que plantea la supresión de servicios de autobús en 24 municipios de la provincia de Valladolid.

Los parlamentarios denuncian que el nuevo documento, dado a conocer hace unas semanas, contempla de cara a su implementación en el año 2024 un escenario desolador para el medio rural. "Supone un ataque sin precedentes a la supervivencia de la España despoblada, a la que el Gobierno abandona a su suerte al retirarle el único medio de transporte público con el que cuenta", explican en un comunicado recogido por Ical.

Se da la circunstancia de que Alonso y Plaza son, además de parlamentarios nacionales, alcaldes de dos de los municipios afectados, Villalón de Campos y Simancas. Por ello, los parlamentarios del Partido Popular de Valladolid se oponen "radicalmente a este nuevo mapa" y anuncian que van a luchar para que el Gobierno rectifique, porque "no se puede defender que se está luchando contra la despoblación y al mismo tiempo privar deliberadamente de conectividad y recursos a quienes residimos en el medio rural, pues impide tanto el acceso a servicios de nuestros habitantes (sanidad, alimentación, administración, etc.), como la llegada de una parte importante de nuestras fuentes de financiación y supervivencia (por ejemplo, el turismo rural)".

El nuevo mapa de autobuses diseñado por el Ministerio refleja un descenso general de paradas en toda Castilla y León. En Valladolid serán 24 los municipios afectados, donde viven 32.643 habitantes, con 8.794 usuarios de este servicio.

Las localidades afectadas son Alaejos, Ataquines, Becilla de Valderaduey, Berrueces, Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Canillas de Esgueva, Ceinos de Campos, Fompedraza, Mayorga, Mota del Marqués, La Mudarra, Peñafiel, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Rueda, Simancas, Torre de Peñafiel, Vega de Valdetronco, Villalón de Campos, Villanubla, Villardefrades y Zaratán.