Baccalà y Roser López Espinosa recalan en el LAVA

D.V.
-

La compañía suiza presentan el montaje 'Pss Pss', mientras que la coreógrafa catalana llega a Valladolid con 'Cometa'

'Cometa' es el espectáculo que propone Roser López, coreógrafa catalana. - Foto: Roser López

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) recibe este sábado a la compañía suiza Baccalà con su propuesta muda 'Pss Pss', premiada en festivales de artes escénicas en Francia, Suiza, China o Rusia. Un día después, la coreógrafa Roser López Espinosa presentará 'Cometa', espectáculo de danza para público familiar.

'Pss Pss' es una propuesta de clown inspirada en las películas de cine mudo. Dos payasos (poéticos, surrealistas, acrobáticos y tremendamente divertidos) dialogan sobre un escenario diálogo sin decir una palabra.

El lenguaje universal del gesto y de la mirada basta para componer un espectáculo atemporal de humor exquisito, apasionante destreza física y magistral combinación de clown contemporáneo, teatro y circo. Un dúo desternillante e irrepetible que ha sido aplaudido en más de cincuenta países de los cinco continentes, galardonado con el Cirque du Soleil y premios en los festivales de Wuqai (China), Moscú (Rusia), St. Etienne (Francia)y Ginebra (Suiza), entre otros; y que agotó las entradas en las funciones programadas en los festivales de Avignon y Edimburgo.

La compañía Baccalà, fundada por Simone Fassari y Camila Pessi, ha actuado en importantes citas de arte circense como los festivales internacionales de Budapest (Hungría), Moscú (Rusia), Wuqai (China) y las francesas Val D'oise, St. Paul les dax, Saint-Etienne o París, entre otros. En todos ellos su trabajo ha sido premiado.

'Pss Pss', inicialmente programada en el LAVA para el mes de octubre y aplazada por causas ajenas a la FMC, se representará este sábado 4 de febrero. Las personas que adquirieron sus entradas para la función de octubre y que optaron por conservarlas podrán usarlas para acceder a esta representación.

Por su parte, la coreógrafa catalana Roser López Espinosa recala en el LAVA con su primera propuesta para público infantil y familiar, 'Cometa', en coproducción con la red alemana Vopormmern tanzt an. 'Cometa' es una aventura galáctica. La fuerza de la gravedad, las inimaginables posibilidades del movimiento y la magia de la geometría, el juego y la empatía guiarán este viaje, impulsado por la curiosidad de una visitante que llega al teatro…desde el espacio exterior.

Roser López Espinosa ha sido reconocida como coreógrafa con premios en los Premios de la Crítica, el Certamen Coreográfico Internacional Burgos-Nueva York, el Certamen Coreográfico de Madrid o Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias. Ha sido coreógrafa invitada por compañías internacionales en Suecia, Holanda, Croacia, Alemania o Reino Unido; ha sido artista residente en el Mercat de les Flors y fue seleccionada para una residencia en el National Theater de Taipei (Taiwán).