Música original en clave de jazz contemporáneo

M.B.
-

Víctor Antón Group ha editado tres discos con el sello Errabal: 'Motion' (2016), 'Changing Gears' (2019) y 'Centennial Light' (2022), además de girar por numerosos festivales

La formación de jazz 'Víctor Antón Group’. - Foto: Noah Shaye

«La música se hace para durar. Con este proyecto busco realzar el proceso creativo en contra de los productos de usar y tirar. Por eso quiero reivindicar ese proceso creativo, el de estudio, el de composición...». Víctor Antón habla así de 'Centennial Light', su tercer disco de música original desde una perspectiva del jazz contemporáneo y de la improvisación. 

Lo hace bajo el nombre de 'Víctor Antón Group', un proyecto que arrancó en 2012, cuando estudiaba en Musikene en SanSebastián,  y que se centra en la música original en clave de jazz contemporáneo. Ya ha editado tres discos con el sello vasco Errabal: 'Motion' (2015), 'Changing Gears' (2019) y 'Centennial Light' (2022), que le ha permitido girar por algunos de los principales clubes de jazz y festivales del país. 

Zamorano de nacimiento, Antón se mudó en 2008 a Valladolid. Ya por entonces la música era parte fundamental de su vida. A los 8 años comenzó a estudiar en el conservatorio y obtuvo el Título Profesional en Interpretación de Piano: «También de forma autodidacta aprendí a tocar la guitarra». En Zamora empezó en grupos como 'Grupo Insomnio', de versiones de rock; y 'Jazzería', organizando jam session en el Café Ávalon. Y también giró con el grupo de pop 'La Sonrisa de Julia', como guitarrista y pianista.

Estudió en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) donde obtuvo el Título Superior en Interpretación de Guitarra Jazz y el Máster de Interpretación Jazz. Y ahí arrancó 'Víctor Antón Group'. 

«Siempre me ha gustado componer y a medida que vas estudiando y aprendiendo, quieres sacarle partido a cosas que te gustan», asegura, añadiendo que al acabar el Grado en San Sebastián se acrecentó esa inquietud por componer. «El jazz es una música que da valor a la interacción entre los músicos, a que pasen cosas; y se busca un equilibrio entre la composición formal y la libertad y la improvisación», resume.

Víctor compone, sobre todo, jazz contemporáneo, una unión de la tradición de un estilo centenario, de diferentes tendencias y enfoques, y llegada de cualquier parte del mundo, no solo de América, como en sus inicios.

En sus trabajos solo hay música instrumental, aunque el jazz también es vocal. Colabora con músicos en diversos proyectos artísticos relacionados con el Jazz y las músicas creativas, como el trombonista Víctor Correa o la cantante María Sedano; y ha tocado con referentes del género en nuestro país como Raynald Colom, Ariel Brínguez o Guillermo McGill, además de haber participado en festivales como el Heineken Jazzaldia, Festival Km 251 de Ponferrada, Jazz en la Plaza (Granada), Festival de Jazz de Castilla y León, Festival Qurtuba Jazz, Festival Raqueros del Jazz (Santander) o el Festival de Jazz&Blues de Elorrio, como sideman en diferentes propuestas musicales.

Profesor de guitarra de jazz, educación auditiva y combo en el Centro Superior Música Creativa (Madrid) además imparte clase en el Centro de Estudios Musicales Modulando. Es vicepresidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León (AmJazzCyL), asociación que organiza el Fijazzcyl (Festival Itinerante de jazz y músicas creativas de CyL), que este 2022 tendrá lugar en Ávila, en el palacio de congresos Lienzo Norte los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, y donde presentará un trabajo de otro proyecto, 'Standards Session', donde interpreta algunos de sus temas de jazz favoritos: «Reivindicamos la figura del músico creador, de jazz, de folk…, y nos gustaría participar en las programaciones, en la organización, en formación, generar un circuito. Necesitamos apoyo institucional».

¿Y en Valladolid hay aficionados al jazz? «Sí. Presenté el disco hace dos semanas en la Sala Borja y se vio. Falta que se cuide y un circuito».

ARCHIVADO EN: Jazz, Zamora, Valladolid, Pop, Rock, Madrid