Cs y Silvia Clemente apuran contactos para las elecciones

SPC
-

Aunque la formación naranja señala que a fecha de hoy la expresidenta de las Cortes no ha solicitado su habilitación para el proceso de primarias, lo podría hacer en las próximas 48 horas para la lista al Congreso en Madrid o a la Junta

Ciudadanos y Silvia Clemente apuran contactos para el 26-M - Foto: miriam chacon

El futuro político de la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente pasará por Ciudadanos si en las próximas horas fructifican los contactos que se han sucedido en las últimas semanas. Dado el calendario interno de la formación de Albert Rivera para la configuración de candidaturas, en los próximos días deberá quedar resuelta una de las grandes incógnitas surgidas ayer tras la dimisión de Clemente al frente de las Cortes y el abandono de su militancia en el PP tras casi dos décadas ejerciendo cargos instituciones.

El adelanto de las elecciones generales al 28 de abril abre el abanico de posibilidades que se barajan para la incorporación de la expresidenta de las Cortes a Ciudadanos. Por un lado, podría integrar la lista al Congreso, aunque la opción que durante el día de hoy ha cobrado más fuerza en el supuesto de que los contactos concluyan con acuerdo de ambas partes apunta a que volvería a formar parte del Parlamento autonómico tras el 26 de mayo. 

La posición oficial de Ciudadanos respecto a la incorporación de Clemente al proyecto político de la formación de Rivera es de negativa a confirmar la existencia de contactos. Hoy mismo, desde Ciudadanos se ha señalado que la expresidenta de las Cortes no ha solicitado ser habilitada para concurrir en los procesos de primarias que están a punto de arrancar en Castilla y León, que son el de la candidatura a la Presidencia de la Junta y el cabeza de lista al Congreso por Valladolid, informa Efe. Sin embargo, quedan dos días hasta que el lunes se abra el proceso de presentación de candidaturas al proceso de primarias para las elecciones autonómicas, para lo que previamente el Consejo General de Ciudadanos tendría que habilitar a los independientes, que sería el caso de la política segoviana.

Los rumores sobre Silvia Clemente, que manifestó públicamente el jueves sus discrepancias con el proyecto encabezado por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, surgieron a raíz de la publicación de una fotografía tomada entre finales de enero y comienzos de febrero en la que aparece en un bar de Valladolid compartiendo mesa con dos personas, una de ellas el exdiputado por Salamanca y miembro de la Ejecutiva nacional Pablo Yáñez.

La presencia en listas de Ciudadanos requiere un tiempo mínimo de nueve meses de militancia en el partido, aunque también se contempla la posibilidad de acceder a ellas por decisión discrecional de los órganos internos competentes.