Vox defiende su moción como un "deber nacional"

EFE
-

Garriga inicia el debate de la moción de censura, quinta de la democracia, achacando a la inacción del Gobierno las miles de muertes por la COVID-19

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha iniciado el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso defendiendo que es "un deber nacional".

El candidato de Vox en las próximas elecciones catalanas, previstas para febrero, ha iniciado su intervención en la quinta moción de censura de la democracia con desmentidos a las elucubraciones que, según sus palabras, se han desarrollado en "espacios mediáticos y tertulias convenidas".

La moción, ha añadido, ni es "una operación de marketing" de Vox, ni busca reforzar a la "coalición social-comunista" en el Gobierno.

"Es un deber nacional", ha zanjado tras recordar que la moción de censura es una herramienta para "cambiar gobiernos" contemplada en la Constitución y en el reglamento del Congreso.

 

La inacción del Gobierno, detrás de las muertes por la COVID

Garriga ha achacado a la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez las muertes de miles de españoles en la pandemia del coronavirus por protegerse a sí mismos antes de los españoles."Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho", ha espetado Garriga.

"China debe pagar", ha afirmado Garriga en el debate de la moción de censura presentada por su partido, asegurando que aquellos que permitieron la expansión del coronavirus ahora se benefician por la recuperación económica en uve o las imágenes de discotecas abiertas en Wuhan.

El partido de Santiago Abascal ha vuelto a aludir a la manifestación del 8 de marzo como foco de contagio, asegurando que los representantes del Gobierno sí se protegieron con "guantes morados" y gritaron "viva el 8-M" que para Vox "es lo mismo que gritar viva el virus chino".

"Le interesaba al señor Sánchez y le interesa promover sus delirios ideológicos. Fuimos a partidos, a teatros, a actos políticos, a reuniones con amigos porque ustedes eran los responsables de advertir y proteger y pensaron una vez más en sí mismos. Las consecuencias: 60.000 vidas perdidas", ha exclamado el diputado.

Vox acusa al Gobierno de usar el coronavirus para promover sus "delirios ideológicos" y para avanzar en el control de las instituciones y de "engaño, negligencia y crimen" en su gestión de la pandemia.

Según Vox para el Ejecutivo el "virus chino" ha sido una "oportunidad para avanzar en el control de todas las institucIones del Estado" y la "España confinada" el "escenario perfecto" para "silenciar cualquier crítica" e introducir a "un servidor del régimen bolivariano" en la inteligencia, en referencia al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

 

"ETA no está derrotada"

Garriga ha tildado de "miserable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda "reescribir" la historia al pretender "convertir a los asesinos de ETA en víctimas" y ha asegurado que la banda terrorista "no está derrotada" nueve años después de que decretara el fin del cese definitivo de la violencia. Garriga ha arremetido contra los pactos del Gobierno de coalición con EH Bildu. 

Entre todas las mentiras de este Gobierno, una de las más graves es su alianza con Bildu", ha denunciado el próximo candidato de Vox a la Generalitat. Para Garriga, el que Sánchez lamente el suicidio de un etarra o hable de "lucha armada" para referirse a la violencia de la banda terrorista, es algo "miserable" y trata de "reescribir la historia" de España con el fin de "convertir a los asesinos de ETA en víctimas". "No se lo vamos a permitir por las víctimas de ETA", ha avisado.

Ha subrayado que "en el País Vasco no hay libertad" hoy en día porque se siguen persiguiendo a quienes no comparten el proyecto separatista de "los herederos de ETA".

Garriga ha asegurado que la banda terrorista "no ha sido derrotada" y cuenta con "el amparo institucional" del PNV, del PSOE y de Unidas Podemos. Ha remarcado que la pretensión de Sánchez, y del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su alianza con los separatistas catalanes y con EH Bildu "comparten una agenda de la que no se van a apartar" y que está forjada en "construir mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la monarquía y al Estado de Derecho y malear las instituciones para protegerse de sus responsabilidades políticas". 

 

"Traidores" que quieren "acabar con la Corona"

Garriga ha acusado a los miembros del Gobierno de ser "un puñado de traidores" que quieren "acabar con la Corona" y ha advertido de que Vox no lo "tolerará".

En su intervención ha afirmado que el "veto" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que Felipe VI fuese a Barcelona para entregar los despachos a los nuevos jueces, confirma los "peores pronósticos, que están decididos a acabar con la Corona". "Pero no se lo vamos a permitir, no vamos a tolerar que un puñado de traidores que juraron o prometieron lealtad al Rey destruyan nuestro orden constitucional y manchen la imagen impecable de nuestro monarca", ha advertido.