El Pucela, sin prisas en el mercado de invierno

M.B.
-

Narváez apunta a ser uno de los futbolistas que buscarán minutos en Segunda o en el extranjero, mientras que la Dirección Deportiva 'apretará' por un delantero si hay una salida. De momento, sin ofertas por Fresneda o El Yamiq

Narváez, en San Mamés. - Foto: Miguel Toña

El Real Valladolid cerró esta semana su concentración en Alicante, con dos amistosos (derrota ante el Lille y empate contra el Clermont), la reincorporación de Gonzalo Plata y muchas miradas puestas en Catar, y en el Mundial de El Yamiq. Pacheta contó con 27 jugadores, incluidos los canteranos Aceves, Arroyo y Diego Moreno; y dio minutos a todos –salvo los lesionados Anuar, Kenedy y Luis Pérez, más Aguado, por  un golpe duro en el nervio ciático; y Olaza, por una molestia en el cuádriceps–. 

El entrenador blanquivioleta está contento con su plantilla. Así lo ha hecho saber en más de una ocasión. Y con la aportación de los 'chicos', no solo de los que se llevó a Alicante, también con Garri o David Torres, ahora lesionado; más los 'ascensos' de Fresneda y Lucas Rosa. 

Pero el mercado de invierno está a la vuelta de la esquina. Arranca el 2 de enero y concluye el 31 de ese mismo mes. Y ya empiezan el baile de rumores, de salidas y entradas, de posibles ofertas...

La Dirección Deportiva no tiene prisas. El mercado apenas se está moviendo y el club vallisoletano, por el momento, no tiene ofertas por ninguno de sus jugadores, aunque el buen Mundial de El Yamiq y la aparición de Fresneda en el lateral derecho están siendo seguidas con buenos ojos por algunos clubes extranjeros. Ambos tienen un buen cartel y unas importantes cláusulas de rescisión (de 30 millones el madrileño y de 40 el marroquí). Otros futbolistas revalorizados este curso son JaviSánchez, titular indiscutible en el centro de la zaga; y Gonzalo Plata, mundialista con Ecuador.

En el otro apartado estarían aquellos hombres que, con menos minutos, verían con buenos ojos una salida en enero. En ese capítulo estarían Mickaël Malsa, Juanjo Narváez e incluso Sergi Guardiola. De los tres el que está más cerca de dejar la disciplina blanquivioleta es el extremo colombiano, que también puede actuar en la punta de ataque. Solo ha disfrutado de 146 minutos en cinco encuentros y varios clubes de Segunda y algunos del extranjero ya han mostrado su interés por incorporarle, en calidad de cedido. Con Malsa es diferente, ya que las lesiones no le han dejado tener continuidad y apenas ha jugado 34 minutos repartidos en cuatro partidos. Mientras que el caso de Sergi Guardiola es el más complicado. Termina contrato en junio, con lo que el 1 de enero sería libre para negociar con cualquier conjunto para su incorporación el siguiente curso y no es descartable una salida antes.

Y ahí es donde tiene puestas las miras el Real Valladolid. Su marcha 'obligaría' a incorporar a un delantero. Hay dinero para hacerlo: un pequeño remanente del mercado de verano y parte del dinero que ingresará el club por sus dos mundialistas. Aunque no se descarta la posibilidad de una cesión. Nombres ya han salido estas semanas, como, entre otros, el de Luis Suárez, que llegó a militar en el Promesas y que finalmente jugará en el Almería, cedido con opción de compra procedente del Olympique de Marsella; el de Asier Villalibre, que jugó en el Pucela en la temporada 2017-18, anotando dos goles en Copa, y que apenas tiene minutos en el Athletic; y el del estadounidense Konrad de la Fuente, que ya estuvo cerca en verano y al final se decantó por el Olympiacos griego.

 El club no tiene prisa y espera paciente, consciente de que su entrenador está contento con la plantilla y con los chavales que están subiendo del Promesas. Además, en estas semanas recuperará efectivos. Luis Pérez ya se ha ejercitado esta semana con sus compañeros tras ser operado el 29 de septiembre de una osteopatía de pubis; mientras que a Kenedy se le espera en breve, después de tener que ser intervenido quirúrgicamente a mediados de octubre de una hernia en la ingle izquierda.

Luego otra cosa será cómo avance el mercado y si hay alguna oferta real y otras salidas.

Libres el 1 de enero. Por otro lado, siete futbolistas de la actual plantilla del Real Valladolid acaban contrato en junio de 2023, con lo que desde el 1 de enero de 2023 son libres de negociar su futuro con otras entidades.

Aunque alguno tiene matices.

Como Feddal, que llegó libre en la última semana del pasado mercado veraniego. El central firmó por una temporada con opción de otra más. De momento no ha jugado mucho (347 minutos en siete partidos), pero la apuesta por él se mantiene intacta.

Los otros seis futbolistas son Joaquín, Roque Mesa, Aguado, Anuar, Óscar Plano y Guardiola, toda vez que Sergio León renovó por dos años automáticamente (hasta 2024) al subir a Primera.

De ellos, Álvaro Aguado ha sido el que se ha pronunciado públicamente sobre su futuro, asegurando que se quiere quedar en Valladolid, pese a los rumores de lo contrario en el arranque de la temporada: «Estoy feliz y quiero continuar aquí».

El club ya renovó en septiembre a Luis Pérez y, al igual que en el caso del mercado de invierno, no tiene prisas en los siguientes.