Javier Dámaso 'grita' su poesía visual

D.V.
-

Javier Dámaso, poeta y profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid, inaugura su exposición 'Esto es un grito', que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de febrero

Javier Dámaso 'grita' su poesía visutal

El Espacio Abierto, Arte y Cultura Contemporánea acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la inauguración de la exposición 'Esto es un grito', una muestra de poesía visual a cargo del poeta y profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid Javier Dámaso, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero en el número 4 de la calle Alonso Pesquera.

La exposición reúne creaciones donde letra y dibujo se funden, como 'Paisaje familiar' (deudor del imaginario de su admirado Francisco Pino), composiciones a partir de pictogramas como 'La réalité numérique' (donde recuerda el legado de la ensayista polaca Wislawa Szymborska), collages fotográficos como el provocador 'Esperando a Godot' o 'Álbum familiar' o el falso anuncio 'Se ofrece muestrario', donde reflexiona sobre la última gran crisis económica y el impacto de las medidas de austeridad impuestas por la UE.

Como explica el propio creador en 'La mirada perturbadora de la infancia', un texto recogido por Ical donde profundiza en su concepción de la poesía visual, "lo que importa es la mirada". "Aunque en realidad eso es también toda la poesía, un modo de mirar, en la poesía visual la ausencia de palabra o su papel meramente acompañante, refuerzan la dimensión de la poesía como un modo de ver, un modo de contemplar que nos perturba", desliza.

Tras haber publicado seis poemarios, el director de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad de Valladolid señala que hoy, al volver sobre su poesía visual, ve en ella una mirada que reconoce desde su infancia. "En algunos casos esa mirada es expresa, pero incluso en los poemas más complejos, en los que tienen una temática amorosa o política, de desamor o de desencanto, o en aquellos que cabría considerar más intelectuales o en los conceptuales, puedo descubrir una mirada infantil que unas veces persigue desmontar el castillo de juguete con sus fantasmas, para mostrar su trastienda, y otras huir de él", evoca.

Con el "recorrido por el tiempo" que conforma esta muestra, Dámaso intentar mantener "aquella espontánea luz infantil, en todo momento desconcertada, recelosa, que quería superar para siempre la mutilación que significaban la ignorancia (¿inocencia?) y el desconocimiento de la infancia". "Cada vez que me enfrento a la poesía visual, como un taller de hechicero, siento que retorno al viejo 'cuarto de los cacharros' de mi casa de niño donde desperdigaba todos los juguetes por el suelo y quería comprender los misterios del mundo", subraya.

El otro lado de las cosas

"Como si nada fuera lo que aparenta, mostrar otro lado de las cosas aparece como una necesidad vital inapelable. La vida exige de uno mismo una respuesta y los poemas visuales son respuestas a aquello que nos perturba. Y vienen del recurrente espacio de la infancia, como si allí estuvieran todas las respuestas, despojado de todos los atributos que hemos ido construyendo en la vida adulta y se nos han ido fijando encima, como la profesión o el estatus", analiza.

Javier Dámaso (Valladolid, 1964) ha publicado los libros de poemas 'La Edad de Hierro (2002-2013)' (Fundación Jorge Guillén, 2014), 'Incluso sin palabras (1987-1991)' (Editorial Páramo, 2015), 'Viajero inmóvil (1992-2001)' (Enkuadres, 2017), 'El ángel de la tempestad' (Editorial Páramo, 2018), 'Objeto para destruir (1981-1986)' (Universidad de Valladolid, 2019) y 'Del desamor y de las furias' (Editorial Páramo, 2020). Ha editado además 'Tras el cercado' (Páramo, 2016; con dibujos de J.C. Sanz Belloso) y 'Frágil refugio' (Proyecto Arte, 2016; libro de autor, junto con creadores plásticos). Sus textos aparecen en varias antologías y ha publicado en diversas revistas, admeás de colaborar habitualmente con la 'Revista Océanum'.