Vélez afirma que "pronto" funcionarán los autobuses eléctricos

D.V.
-

El concejal espera seguir recuperando viajeros para alcanzar las cifras de antes de la pandemia y seguir creciendo

Un autobús eléctrico en la plaza Zorrilla de Valladolid.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, aseguró hoy se podrá ver "pronto" en funcionamiento por la ciudad de Valladolid, los cinco autobuses eléctricos de que dispone Auvasa, tras completar las operaciones de "software" de "instalación de canceladoras" pendientes.

Vélez remarcó que Auvasa sigue creciendo en viajes, con 20,5 millones en 2022, lo que supone un 23 por ciento en comparación a 2021, y se "va recuperando" la distancia respecto a los datos prepandemia.

El concejal indicó que la línea que más creció el año pasado des la H, la que va al Hospital Río Hortega, y las de mayor utilización, con más de tres millones de pasajeros, fueron la 1, la "estrella" de Auvasa, y la circular, C1 y C2.

Asimismo, precisó que el medio de pago más utilizado sigue siendo el bonobús, con el 65 por ciento, y la mayor parte de los usuarios emplean este servicio a través de la tarjeta de transporte, con una tendencia "creciente". Aseveró que también crecen los usuarios del transporte para acudir al fútbol y pare el búho así como las líneas matinales.

Luis Vélez expuso que las decisiones e inversiones que se han acometido en Auvasa están dirigidas a ofrecer un servicio de calidad y elevar los pasajeros, recuperar los datos de 2019 y "seguir creciendo". Recordó que el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa del Gobierno para bonificar el 30 por ciento de los títulos multiviaje y los bonos, lo que contribuirá a recuperar los datos, y esperó que las cifras del primer semestre "sean incluso más positiva que en 2022".