Posadas ofrece "seriedad y honestidad" para dirigir Acor

D.V.
-

Este ingeniero agrónomo quiere poner la cooperativa "en el siglo XXI" y carga contra la gestión de Medrano por "el desgobierno y la falta de liderazgo"

Jesús Posadas presenta su candidatura a la Presidencia de Acor. - Foto: Leticia Pérez ICAL

El agricultor e ingeniero agrónomo Jesús Posadas presentó este miércoles su candidatura a la Presidencia de la cooperativa Acor con un proyecto basado en “la seriedad, el rigor y la honestidad” para “recuperar la confianza del socio” tras dos años marcados por la "desilusión" por la gestión de la cooperativa. 

El objetivo de la candidatura es “dar estabilidad y seguridad” a Acor, además de “actualizarla y ponerla en el siglo XXI”, después de los últimos dos años y medio de gestión de la cooperativa que Posadas calificó como “muy cuestionables” y en los que “el desgobierno y la falta de liderazgo” se hicieron patentes con “siete dimisiones por desacuerdos absolutos con el actual presidente”, Justino Medrano.

Y es que Posadas explicó, recoge Ical, que da el paso adelante de presentar una candidatura “nueva” para hacer frente a la “improvisación permanente” de la actual directiva, con “decisiones cuestionables” como la venta de patrimonio rentable para “maquillar las cuentas” o los “abusos de poder continuos”, que según el candidato han generado una situación por la que la cooperativa “ha dejado de generar riqueza por un importe superior a los diez millones de euros”.

Jesús Posadas.Jesús Posadas. - Foto: Leticia Pérez ICAL

Así, el ingeniero agrónomo vallisoletano, natural de Santovenia de Pisuerga, presenta un equipo formado por 19 personas, con una edad media de 43 años y donde diez de sus miembros no superan los 45, para “apostar por la gente joven” para transmitir esa “nueva ilusión” al socio, especialmente al de edad menos avanzada para “vincularlo a la cooperativa y que se continúe con el cultivo de remolacha” en la Comunidad.

Con ellos, Posadas ha recorrido ya, durante los últimos días, 16 pueblos de Castilla y León, como Astudillo, Alaejos o San Estéban de Gormaz, para “escuchar propuestas, aprender y conocer lo que el socio quiere y necesita”, a las que seguirán otras nueve reuniones en localidades como Olmedo, Tordesillas, Medina del Campo, Cuéllar, Cantalapiedra o Aranda de Duero.

Y es que uno de los puntos principales de la candidatura encabezada por Posadas es “el socio”, al que quieren “recuperar para la cooperativa” frente a la actual falta de ligazón, ya que “se consideran más proveedores que socios”. El ingeniero agrónomo vallisoletano busca “ganar su confianza desde la transparencia, la confianza y la credibilidad”.

Para ello promete medidas como la reestructuración del servicio agronómico, al que potenciará para “dar a conocer el gran trabajo que hace” y buscar que genere “nuevas líneas de negocio” a través de la agricultura digital 4.0, que “ya está aquí”, y que con esta también se logre “incorporar a los jóvenes a la cooperativa”, a través de la captación con ayudas directas para la adquisición de participaciones.

“Gestión profesional diaria” de la cooperativa

Otro de los ejes por los que apuesta la candidatura de Posadas es “la gestión profesional diaria de la cooperativa”, a través de un director general especializado, “con una remuneración fija más variable por objetivos”, que lleve “el día a día” de Acor mientras el Consejo Rector, con su presidente a la cabeza, se encargue de una labor “representativa e institucional”, lejos de ser “ejecutiva” como Posadas denunció que es hoy la dirección de la cooperativa. Además, el candidato prometió limitar los mandatos del presidente a “como máximo, dos legislaturas”.  

También estableció como objetivo de su candidatura “alcanzar la máxima eficiencia” en las instalaciones de la cooperativa, para lo que cifró en 12.500 hectáreas “estables” de remolacha la contratación que se debe fijar por campaña, con el objetivo de producir en torno a 180.000 toneladas de azúcar, y aseguró la modernización de la toma y el análisis de la raíz mediante la grabación de todo el proceso o a través del estudio de diferentes posibilidades de descoronado.

“Queremos liderar el sector del azúcar en Castilla y León y España”, sentenció Jesús Posadas durante el acto de presentación de su candidatura, celebrado en la Feria de Valladolid, prometiendo “estabilidad y credibilidad” y la puesta en marcha de un “código ético” así como la “descarbonización del proceso fabril a través de la biomasa y las energías alternativas”, para lo que recordó que cuentan con la aprobación de la Junta de Castilla y León.

Situación actual de Acor

Durante la presentación de la candidatura, Jesús Posadas también se refirió a la situación económica actual de la cooperativa, censurando la venta de una planta fotovoltaica que “era rentable” para presentar unas “cuentas maquilladas” que revelan que, en realidad, la cooperativa tuvo, en el último ejercicio aprobado, “pérdidas de más de cinco millones de euros”.

Aseguró que una de las primeras misiones de su equipo, en caso de ganar las elecciones el próximo 10 de septiembre, será “estudiar la rentabilidad” de aquellas inversiones, como las oficinas centrales en Valladolid, el solar de la antigua fábrica o las inversiones realizadas en Rumanía, que puedan suponer “un gasto no rentable” para Acor.

También señaló que su equipo buscará “llegar a acuerdos y convenios con los trabajadores” frente a la actual situación por la que la cooperativa se enfrenta a una demanda colectiva en los tribunales el próximo 14 de septiembre. “No tendremos capacidad para actuar ahí, pero queremos salir de la situación por la que estamos todo el día en boca de todos y para mal”, concluyó Jesús Posadas, que prometió “reconstruir la cooperativa aportando estabilidad, seriedad y honestidad para construir un Acor para el siglo XXI”.