Castrillo de Duero revive la 'Boda de el Empecinado'

D.V.
-

Esta cita con la historia cambia de recorrido cada año y adapta las escenas al número de vecinos participantes y en esta edición se ha incorporado una escena para la que se requerirá cruzar la carretera del pueblo

Castrillo de Duero revive la 'Boda de el Empecinado'

El municipio vallisoletano de Castrillo de Duero revivirá este sábado, 6 de agosto, la 'Boda de el Empecinado' a través de una recreación histórica por las calles de la localidad que será representada por los vecinos.

La presentación de la séptima edición de esta recreación ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación provincial, en un acto en el que ha estado presente el vicepresidente tercero de la Diputación, Agapito Hernández; el presidente de la asociación 'Empecinados por Castrillo de Duero', José María González, y la presidenta de la Asociación 'Cultyocio', María Ángeles Acebes.

González ha agradecido el apoyo que recibe la asociación de la Diputación para poder desarrollar esta recreación y la implicación de los vecinos durante la representación y ha abogado por "dinamizar" la vida en Castrillo de Duero y por "promover el interés" por los recursos que ofrece la localidad.

Por su parte, Acebes ha mostrado su agradecimiento a José María González, "el encargado de empujar a los habitantes del pueblo" ya que es el responsable del contacto directo con los vecinos que participan en una recreación histórica que se lleva a cabo por completo por la gente de Castillo en tareas como la confección del vestuario, la ambientación del pueblo y la representación propiamente en la que sólo participan dos actores profesionales que interpretan a los novios y que en esta edición estarán encarnados por Susana Aguado y Esteban Hernando en los papeles de Catalina de la Fuente y Juan Martín Díez, respectivamente.

Esta cita con la historia cambia de recorrido cada año y adapta las escenas al número de vecinos participantes y en esta edición se ha incorporado una escena para la que se requerirá cruzar la carretera del pueblo, por lo que cuentan con la colaboración de Protección Civil.

Y como todos los años se incorporará al elenco una personalidad pública de relevancia para que "conozca desde dentro la recreación y muestre su apoyo con el evento", en esta edición el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús de la Villa.

El recorrido iniciará y finalizará en la plaza Mayor aunque el resto del recorrido no se ha desvelado "para animar a la gente a participar", según ha indicado Acebes. Durante el recorrido, el público y los figurantes serán guiados por un grupo de dulzaineros que marcarán el itinerario y las paradas en las distintas representaciones.

Al finalizar la recreación el grupo 'Tahona' ofrecerá un espectáculo mientras los vecinos del pueblo repartirán rosquillas entre los asistentes, que también podrán comprar vino y productos típicos en los puestos instalados en la Plaza Mayor.

La última novedad de esta edición es la colaboración con el grupo 'Buezillo', asociación que recrea la visita del duque de Wellington y en la que colaborará la asociación 'Empecinados por Castrillo de Duero'