Detenido por estafar 21.000 euros mediante un falso préstamo

D.V.
-

La víctima, un vallisoletano, solicitó un crédito a través de un enlace de Facebook. Los estafadores fueron pidiendo unas transferencias bancarias con la excusa de completar el trámite

Detenido por estafar 21.000 euros mediante un falso préstamo - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a un hombre de 32 años, identificado por las iniciales R.S.V. y residente en Segovia, por pertenencia a grupo criminal y como presunto autor de un delito de estafa por valor de más de 21.000 euros sobre una persona que había solicitado un préstamo a través de internet.

El pasado 27 de abril de 2021, la Guardia Civil inició las investigaciones de la Operación Liaza a raíz de la denuncia interpuesta por una persona que advirtió a los agentes que había solicitado un préstamo de 30.000 euros a través de un enlace en la red social Facebook, según la información de la Comandancia de Valladoldi recogida por Europa Press. La víctima relató que, posteriormente, personas desconocidas se pusieran en contacto con él y le fueron solicitadas varias transferencias de dinero con la excusa de llevar a cabo sucesivos trámites para poder formalizar el referido préstamo. El denunciante, confiado, realizó diferentes transferencias por valor de más de 21.000 euros.

Para el esclarecimiento de los hechos, se analizaron las transferencias realizadas por la víctima y los números de teléfono que estaban relacionados con la solicitud del préstamo, hasta finalmente lograr identificar a dos mujeres, residentes en Pollensa (Palma de Mallorca) y Tarragona, respectivamente, las cuales mantuvieron las comunicaciones iniciales con la víctima.

Igualmente se llevó a cabo un pormenorizado análisis de las transferencias y movimientos bancarios, lo que condujo a otros tres supuestos autores receptores de las transferencias, residentes en Antequera (Málaga), Mieres (Asturias) y Benalmádena (Málaga), los cuales habían realizado varias retiradas de dinero y las ingresaban en diferentes cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.

Así, la Benemérita logró la identificación de otras dos personas más, una de las cuales, residente en Segovia, había logrado retirar de sus cuentas bancarias una cantidad superior a 9.000 euros.

Finalmente, la Guardia Civil culminó la operación con la detención de una persona en Segovia por un delito de estafa y pertenencia a organización criminal y la investigación del resto de las cinco personas pertenecientes a la banda criminal. Se continúan las investigaciones necesarias para localizar más afectados por el 'modus operandi' de este grupo criminal.