Saravia pide impulsar un cercanías entre Palencia y Medina

D. V.
-

CCOO calcula que la infraestructura que beneficiaría a 400.000 personas supondría una inversión entre 15 y 20 millones y un coste de explotación anual entre cuatro y cinco millones

Saravia expone su petición. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, reclamó hoy al Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Adif impulsar, "de nuevo", el Corredor Ferroviario de Cercanías entre Palencia y Medina del Campo, pasando por Valladolid, aprovechando el proyecto de la Variante Este de Mercancías en la capital. Un proyecto de Cercanías que transcurre por zonas que superan los 400.000 habitantes y que supondría una inversión entre 15 y 20 millones al existir ya la infraestructura, según los cálculos de Comisiones Obreras, y un coste de explotación anual entre cuatro y cinco millones de euros.  

La mayor parte de la inversión iría para la construcción de las nuevas estaciones de Palencia Sur, Santovenia del Pisuerga y Valladolid Sur (en las cercanías de los barrios de Parque Alameda y Covaresa), ya que la línea de Cercanías haría uso de la actual línea convencional, para que los trenes recorrieran la distancia entre Palencia y Medina del Campo cada 30 o 40 minutos entre las 7 y las 22 horas.  

Una reivindicación que Saravia recordó, según recogió la Agencia Ical, se inició en 2015 de la mano de Comisiones Obreras, que cuenta con el aval de todas las administraciones afectadas como los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Medina del Campo, Venta de Baños, Santovenia y Cabezón, además de la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. "Hasta ahora, Adif ha dado largas pero no se ha opuesto al proyecto de Cercanías, por lo que pedimos una implicación más fuerte", apuntó. 

Jornadas técnicas y políticas

De ahí, la decisión de organizar unas jornadas sobre el Corredor de Cercanías, que comenzará el próximo martes y se completarán con dos días en marzo y abril. Los dos primeros días serán de carácter técnico y la tercera y última contará con un enfoque política, con la asistencia de representantes de todas las administraciones implicadas, incluidas el Ministerio y Adif. Además, las jornadas servirán para que las instituciones firmen una declaración formal con la solicitud del Corredor, que será remitida al Gobierno central.  

El secretario autonómico de FSC-CCOO, Carlos Julio López, aseguró que el Corredor de Mercancías podría, de llevarse a cabo, ser una revolución para mejorar el transporte metropolitano de Valladolid. No en vano, señaló que la capital sería la gran beneficiada con esta infraestructura por ser la que cuenta con más población. "Es una forma adecuada de resolver los problemas de movilidad en una parte importante de Castilla y León porque existe la demanda suficiente", añadió. No en vano, recordó que, en la actualidad, la mayor parte de la gente se mueve en este recorrido en vehículo privado.