La ruta de Ribera del Duero, la segunda más visitada de España

SPC
-

Del total de turistas, 68.964 visitaron los museos del vino de la Ruta y 128.181 acudieron a las bodegas de Ribera del Duero

Museo del Vino en Peñafiel. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Ruta del Vino Ribera del Duero se convirtió en 2021 en la segunda más visitada de España al alcanzar la cifra de 197.145 turistas, lo que muestra los "evidentes indicios de recuperación" tras el "frenazo" experimentado por el sector como consecuencia de la pandemia en el año 2020.

De hecho, y según informa la Ruta del Vino Ribera del Duero en un comunicado remitido a Ical, los datos de 2021 suponen un crecimiento de más del cien por cien con respecto a los conseguidos en 2020, y sitúan a la ruta castellana y leonesa tan solo por detrás de la Ruta del Vino de Calatayud, que consiguió el primer puesto con 213.614 visitantes.

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, se muestra "optimista" con las cifras aunque recuerda que "el dato que siempre nos ha preocupado más es el que refleja el grado de satisfacción de nuestros visitantes: que nos recomienden y repitan la experiencia". De la misma forma, Gayubo quiso felicitar el trabajo realizado por el Museo Provincial del Vino de Valladolid, uno de los principales reclamos turísticos no solo para la Ruta del Vino Ribera del Duero sino para toda la Comunidad Autónoma.

La Ruta del Vino Ribera del Duero en datos

Los casi 200.00 visitantes totales que recibió la Ruta del Vino Ribera del Duero la posicionan como la segunda más visitada de todo el país. El papel de los museos del vino fue realmente importante en los datos de visitas 2021, ya que han demostrado ser un polo de atracción para los enoturistas y que, en el caso de Ribera del Duero, han sido pieza clave para lograr esa segunda posición en el ranking nacional con 68.964 visitantes.

Por otro lado, en visitas a bodegas, la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 128.181 visitantes, un 65 por ciento del total de visitantes, se coloca en los primeros puestos, por debajo de Marco de Jerez, Penedés y Rioja Alta. Es importante destacar que las medidas preventivas vigentes durante 2021 motivaron la reducción de los grupos, cuestión que se ha visto totalmente reflejada en el informe.

En ámbito regional, Ribera del Duero registra el 70 por ciento de los enoturistas que se acercan a Castilla y León. Esta comunidad autónoma aporta el 17 por ciento de los turistas relacionados con el mundo del vino en la suma total a nivel nacional. Esto se suma a que, con 207 establecimientos, esta Ruta es la que más servicios turísticos ofrece al visitante.  

En lo referente a la procedencia de los visitantes, Ribera del Duero recoge un 13 por ciento de los turistas internacionales, un dato muy alejado del cosechado en 2019 y que, en buena parte, se debe a las restricciones operativas para la llegada del turista extranjero y a la recuperación del sector sol y playa.

Una vez más, el mes de octubre se convierte en el mes favorito para los enoturistas, coincidiendo con la época de la vendimia, y destaca el dato del mes de abril, que supuso el mes de despegue de visitas en el cómputo total de las Rutas del Vino de España.