Los precios del cereal tiran de la renta agraria

SPC.
-

El consejero Gerardo Dueñas entiende que, tras superar los 30.000 millones en 2021, este año también podría compensar la menor cosecha, pero advierte de la «difícil» situación de la ganadería por los costes de los piensos y la energía

Los precios del cereal tiran de la renta agraria - Foto: FS ICAL

La renta agraria alcanzó una cifra récord en 2021 y superó los 3.000 millones, por encima del año histórico de 2008, cuando llegó en los 2.945,68 millones, con un crecimiento respecto a 2020 (2.828,94), del 6,3 por ciento. Los 3.007 millones se registraron con una cosecha de cereal de siete millones de toneladas, cuando en 2008 alcanzó los 9,4 millones, y el año de la pandemia, los 8,4, las dos de mayor producción registrada, lo que revela que los altos precios paliaron la menor producción.

Las cifras de las Cuentas Económicas de la Agricultura indican que la producción agraria total se situó en los 7.173,95 millones de euros, con un aumento del once por ciento sobre 2020. La producción vegetal alcanzó los 3.767,59 millones, con un avance del 18,1 por ciento, gracias a que se disparó el valor del cereal un 34,4 por ciento, pese a ser bastante inferior a la de 2020, con 2.265,35 millones. La producción animal alcanzó los 3.102,12 millones, con un aumento del 4,2 por ciento, con un avance del bovino de carne, del ovino y caprino y de la leche, aunque el porcino bajó.

Los consumos intermedios aumentaron en mayor proporción, con un avance del 14,2 por ciento, y supusieron un desembolso del 4.303,92 millones. Los piensos se llevaron el grueso de estos costes de producción, con 2.337 millones, y un incremento del 14,2 por ciento. Cabe destacar asimismo, que el gasto de agricultores y ganaderos en energía y lubricantes, 353,93 millones, se disparó un 35,9 por ciento; y en fertilizantes, un 25,6 más.

No se mantendrá en 2022.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, explicó que la subida de la renta agraria está asociada «no al incremento de la producción, sino al aumento de los precios de los productos agrícolas y ganaderos, que iniciaron su escalada a comienzos de 2021». «El crecimiento del sector agrario está derivado del buen comportamiento agrícola y, fundamentalmente, de una cosecha aceptable de cereales y del aumento del precio medio pagado por los de invierno (trigo, cebada y maíz)». Este crecimiento del sector, sin embargo, «no se mantendrá al mismo ritmo en 2022 como consecuencia de una cosecha inferior a la media (cinco millones de toneladas), si bien la evolución positiva de los precios medios de estos cereales van a permitir compensar en parte la inferior cosecha de cereales».

Por otro lado, indicó que aún en una situación global difícil, el comportamiento del sector ganadero en 2022 está siendo «similar» al del año pasado, como consecuencia de una cierta recuperación de la demanda exterior y una leve mejoría de los precios por algunos productos. Sin embargo, Dueñas aseveró que se ha «agravado la problemática» existente en este subsector por el alto coste de la alimentación derivado del incremento del precio de los piensos y de la energía, la disminución de los pastos por la sequía, al que se añade los bajos precios percibidos en determinados productos (leche de vaca y de oveja en menor medida) y el endeudamiento del sector.

Precios por las nubes.

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, achaca los datos a una «cosecha de cereal maja», a la que se suma que «mucha gente pilló la subida de los cereales». «Los precios están por las nubes, como en la vida», dice, para asegurar que si siguen esos valores, los agricultores podrán compensar el encarecimiento de los insumos.

No obstante, expuso que nada está garantizado, y aunque los agricultores no han dejado de sembrar, están recortando costes, por ejemplo, en fertilizantes. Otra cosa es la ganadería, dijo, que «está contra las cuerdas», y aunque estén subiendo los precios, como los de la leche, «no llegan a cubrir costes».

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, asumió la escalada de los precios de los productos agrarios, pero aseguró que «no me cuadran» los datos de renta neta en 2021, un ejercicio que «no fue bueno» en rentabilidad, con una cosecha «mala» y elevadísimos costes de producción. Además, el dirigente agrario vaticina que el resultado de «este año será mucho peor».