Once barrios de Valladolid celebran sus fiestas de verano

M.G.Z.
-

Este fin de semana la oferta cultural se concentra en Pajarillos, Covaresa, Puente Jardín y Girón

La música y los juegos marcan las fiestas de los barrios. - Foto: Jonathan Tajes

Con la llegada del verano las fiestas se extienden por los diferentes barrios de Valladolid. Por ejemplo, durante el transcurso de estos días se celebra 'En junio, la Esgueva', una propuesta cultural organizada por las ocho asociaciones vecinales ribereñas de este río: Unión de Pajarillos, Pilarica, 24 de Diciembre (Belén), Bailarín Vicente Escudero (Vadillos, San Juan y Circular), El Refugio (Hospital), San Pedro Regalado – Los Viveros, Unión Esgueva (Barrio España) y Rondilla. Así, la tarde de hoy estará amenizada por la narración oral de José Luis Gutiérrez García y la proyección del documental 'FOLK! Una mirada a la música tradicional', dirigido por Pablo García Sanz (a las 20:00 horas y a las 22:00 horas respectivamente en la Facultad de Filosofía y Letras). Por su parte, mañana a las 20.00 horas Norma Winchester & The Bluedays dará un concierto de rhythm&blues y swing que trasladará al público a los clubs de los años 40-50.

Pajarillos

El barrio de Pajarillos también se suma a los festejos con su semana cultural y las fiestas de verano bajo el lema de 'Siente Pajarillos'. Entre las propuestas destacan la exposición 'Expoaves' en el vestíbulo del centro cívico zona Este, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Igualmente, y hasta este sábado 18 de junio, los vecinos pueden disfrutar de la 'Ruta de la Tapa' por distintos establecimientos hosteleros. Ese mismo día se realizará la XIV Carrera de patitos por La Esgueva (cuya recaudación irá destinada para las mujeres de Islas Bijabó de Guinea Bissau), además de una gran paellada en el patio del colegio Miguel Hernández y la representación teatral de 'Vuelta a la Normalidad' por el grupo GURUGÚ, encargada de poner el broche final a estas jornadas.

Covaresa

Los vecinos de Covaresa podrán disfrutar de un abanico de propuestas para todos los públicos, como un recorrido por el barrio con el 'QR Escape Room' para resolver un enigma (durante la tarde de mañana desde las 18:00 horas), espectáculos musicales como 'Momo y sus amigos' (sábado 18 de junio a las 20:30 horas) o la orquesta 'Armed Gang' (sábado 18 de junio a las 22:30 horas), juegos gigantes tradicionales de madera no sexistas (domingo 19 de junio a las 11:00 horas), una paellada popular (domingo 19 de junio a las 14:00 horas) o la instalación de Cityland, la ciudad hinchable más grande de Europa (domingo 19 de junio a las 17:00 horas).

Puente Jardín

Por su parte, Puente Jardín también está preparado para vivir sus fiestas. El distrito inaugurará las celebraciones mañana a las 19:00 horas, momento tras el cual tendrá lugar una actuación infantil con photocall, una exhibición de patinaje y, al caer la noche, la música se convertirá en el elemento protagonista de la pérgola central del jardín botánico con la actuación de 'Disco Pety'. El sábado 18 se celebrará una gymcana infantil y una masterclass de zumba (ambas actividades a las 12:00 horas), hinchables para los más pequeños (desde las 17:30 horas), actuaciones de música tradicional castellana a cargo de Toño Clavel y taller de jugger para jóvenes (a las 19:00 horas) y posteriormente será el turno de 'Macrodisco 'Shambala'. El domingo 19 de junio, último día de los festejos, se realizará una comida campestre de hermandad y por la tarde (a las 18:00 horas) 'El Calabacín Errante' impartirá una sesión de cuentacuentos teatralizados para niños y mayores.

Girón

El 'Torbellino cultural' continuará revolucionando el barrio Girón. Durante este fin de semana se sucederán una gran cantidad de propuestas entre las que se incluye la proyección de la película 'Uno más en la familia' (mañana a las 22:30 horas); actividades para los apasionados del deporte, como el partido de solteros versus el de casados, la carrera de orientación por la zona o la marcha cicloturista; además de las propuestas gastronómicas como la paellada vecinal (sábado 18 de junio a las 14:30 horas en la plaza Elíptica) o una sardinada y las citas con la música con el regreso de la 'Discomovida' (sábado 18 de junio a las 22:30 horas o 'Baby rock', un especial radiofónico por Alzapúa acerca de la historia de este género. Igualmente, el mes acogerá otras propuestas culturales como talleres, exposiciones, etc.

Huerta del Rey

La próxima semana será el turno de las fiestas de Huerta del Rey. Así, desde el lunes 20 hasta el domingo 26 de junio se sucederán diversas iniciativas culturales, como la representación de la obra 'Enriqueta sí, Enriqueta no' a cargo del grupo de teatro del centro de mayores de la Huerta del Rey, la 'Antología de la Zarzuela' por la compañía Bohemios y la actuación del grupo de danzas tradicionales Pisuerga - Huerta del Rey. Asimismo, los eventos deportivos, como la marcha cicloturista o el concurso de tiro a canasta, adquirirán gran protagonismo.

Bailarín Vicente Escudero y Distrito 05

Después de dos años sin la celebración de las fiestas como consecuencia de la covid-19, la asociación vecinal Bailarín Vicente Escudero y Distrito 05 han programado del 20 al 26 de junio una semana cultural que incluye las fiestas de San Juan de los barrios de Vadillos - Circular - San Juan. El pregón de fiestas con la actuación de Salva Núñez será el encargado de marcar el pistoletazo de salida a la semana cultural, unas jornadas en las que se llevarán a cabo distintas actividades como visitas guiadas por el barrio, cuentacuentos, representaciones teatrales, representaciones musicales y, por supuesto, una hoguera de San Juan.

Rondilla

Rondilla celebrará sus fiestas de verano entre el 23 y el 26 de junio con un cartel que incluye la exposición teatralizada de textos de Emilia Pardo Bazán, talleres de grafiti, pasacalles y batucadas, espectáculos de danzas del mundo y bailes castellanos, hinchables para los más pequeños de la casa, etc. Además, la agenda que se complementa con diferentes actuaciones musicales, la visita guida al parque Ribera de Castilla (sábado 25 de junio a las 11:00 horas), la ruta histórica por la Rondilla o la liga de titanes de baloncesto 'Cuadrangular' (domingo 26 a las 11:00 horas). Por otra parte, la exposición 'Artistas de barrio' permanecerá abierta hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones del centro cívico Rondilla en horario de de 11:00 a 13:00 horas y de 19:30 a 20:30 horas.

Fuente Berrocal

Otra de las citas para finales de junio es la programación desarrollada por el distrito de Fuente Berrocal. La inauguración de sus fiestas se llevará a cabo el viernes 24 de junio con la celebración de un pregón y su posterior 'bocadillada vecinal' amenizada con música. A ello, y hasta el domingo 26, le sucederán diversas actividades relacionadas con varios eventos deportivos, juegos de mesa, hinchables, actuaciones musicales, etc.

Cañada de Puente Duero

Esos mismo días, la asociación de vecinos Poeta José Zorrilla tiene preparada una agenda de propuestas de lo más variadas. El viernes 24 de junio tendrá lugar una degustación de pastas y limonada amenizada con música y el posterior cine al aire libre; y el sábado 25 de junio será el turno de otra jornada gastronómica, el campeonato de rana, las actividades del parque infantil con hinchables acuáticos y una nueva sesión de cine al aire libre. Por último, el domingo 26 se celebrará una ronda de juegos autóctonos, un concurso de tortillas y una carrera de sacos y rotura de pucheros.

Los Santos Pilarica

También se acercan las fiestas de la Asociación de Vecinos Santos - Pilarica, una sucesión de tres días (24, 25 y 26 de junio) con actividades para todos los públicos como juegos de mesa, exhibiciones de baile, batucada, cuentacuentos, actuaciones teatrales y discomovidas encargadas de poner la banda sonora al barrio. Asimismo, la risa también se situará en el epicentro de estas jornadas con el taller de risoterapia (domingo 26 de junio a las 17:30 horas) y la posterior celebración de 'bailes divertidos'.

Parquesol

Igualmente, el cartel festivo de Parquesol incluye dos actividades para el fin de semana del 25 y 26 de junio: la actuación musical de 'Cream Quartet Jazz' y la representación teatral de 'La Gata' a cargo del grupo Ahtenea, respectivamente.