El Pucela arrancará con una treintena de jugadores

M.B
-

Tras los últimos movimientos, el 6 de julio están citados 17 futbolistas del pasado curso más diez de los cedidos

Imagen de la celebración del ascenso de hace un mes. - Foto: Ical

El Real Valladolid volverá al trabajo el próximo 6 de julio. Realmente ese día están citados los jugadores para pasar los perceptivos reconocimientos médicos. Al césped no regresarán hasta el 8. Para ese 6 de julio, están citados (al cierre de esta edición el jueves) casi una treintena de jugadores, entre los que continúan del pasado curso y los cedidos que regresan a Valladolid. 

Por el momento no hay caras nuevas, aunque sí fichajes o incorporaciones. 

Monchu e Iván Sánchez serán los 'nuevos'. Tras jugar en calidad de cedidos desde enero, el club ha hecho efectivas sendas compras (por 1,5 millones en el caso del medio del Granada y por una cantidad que no se ha revelado por el del atacante del Birminghan inglés). No hay, por ahora, más novedades, aunque encima de la mesa hay nombres, algunos de viejos conocidos, que ya se han asociado al club blanquivioleta, como el portero Sergio Asenjo y el lateral izquierdo Sergio Escudero (éste quizá más factible tras la salida de Nacho).

Mientras, el miércoles 6 se esperan a 17 futbolistas que tuvieron ficha la pasada temporada: los porteros Masip (recién renovado hasta 2024) y Roberto (con contrato hasta 2023); el lateral derecho Luis Pérez (2023); los centrales Joaquín (2023), El Yamiq (2024) y JaviSánchez (2024); el lateral izquierdo Raúl Carnero (2023); los medios Roque Mesa (2023), Aguado (2023), Anuar (2023) y Monchu (2026); los extremos Toni (2023), Hugo Vallejo (2024), Plano (2023) e Iván Sánchez (2024); y los delanteros Weissman (2024) y Sergio León (2024).

A ellos se les unirán los cedidos, al menos algunos de ellos. De todos los que tuvo el Pucela en otros clubes, solo Alcaraz ha encontrado acomodo en el Cádiz. El resto debería estar aquí ese 6 de julio.

Son el delantero Sergi Guardiola (2023), que jugó en el Rayo; el lateral izquierdo Olaza (2025), que lo hizo en el Elche; como el medio Kike Pérez (2025); el también centrocampista Fede San Emeterio (2023), que militó en el Cádiz; el central Diego Alende (2023), que estuvo en el Lugo; el punta Sekou Gassama (2024), que jugó en el Málaga; el portero José Antonio Caro (2023), que lo hizo en el Burgos; el extremo Víctor García (2023), que defendió la camiseta del Deportivo; el delantero Stiven Plaza (2023), del Independiente del Valle; y el extremo Waldo Rubio (2023), que ya regresó antes del final de la temporada del Círculo de Brujas para recuperarse de una lesión.

A ellos se unirán, probablemente, alguno de los integrantes del Promesas o del Juvenil del último curso, como Fresneda (que se encuentra en los Juegos del Mediterráneo con la selección española) o Slavy, en función de las necesidades.

No estarán la próxima semana en Valladolid tres futbolistas que llevaban varios años unidos a la entidad. El club anunció primero las salidas de Pablo Hervías y Kiko Olivas; y esta semana ha hecho lo propio con Nacho Martínez. El extremo riojano había disputado 110 partidos entre Primera, Segunda, Copa del Rey y playoff de ascenso, a lo largo de cuatro temporadas y media. El central malagueño jugó en el Pucela cinco temporadas, con 139 partidos oficiales: «Es un momento difícil para mí y mi familia, nos vienen a la mente cientos de recuerdos: ascensos, un descenso, la desafortunada lesión, el nacimiento de mi hijo, mi boda con Andrea... Una parte crucial de mi vida que jamás olvidaré. Ahora toca decir hasta pronto». Mientras que el lateral izquierdo defendió la elástica blanquivioleta durante las últimas cinco campañas, disputando 141 partidos oficiales con el Pucela. De ellos, 81 corresponden a Primera, 52 a Segunda, 4 a la Copa del Rey y otros tantos al playoff de la 2017/2018.

A las tres salidas se unen los jugadores que militaron como cedidos en Valladolid y no seguirán vinculados, como Josema, Cristo González, Morcillo y ¿Plata? Sobre este último sigue habiendo incógnitas ya que aún no se ha desvelado su destino, aunque el Real Valladolid sí ha mostrado interés por él.

Además, el club hizo oficial esta semana la salida, en forma de cesión, de Janko, que jugará la próxima campaña en el Bochum de la Bundesliga alemana.

Así que Pacheta contará con casi una treintena de efectivos para comenzar los entrenamientos con la mirada puesta en el inicio de la temporada 2022-23, la del regreso a Primera, previsto para el fin de semana del 13-14 de agosto en el José Zorrilla.

Rumores. Como todos los veranos, la lista de rumores y de futbolistas que se vinculan al Real Valladolid empieza a ser larga. Y más tras haber ascendido antes del playoff. A Sergio Asenjo y Sergio Escudero, se suman Reinier (Real Madrid) o Riquelme (Atlético). Y no son los únicos. La Dirección Deportiva trabaja en varios frentes, aunque, a tenor de la plantilla que arrancará la pretemporada, urge un portero (Roberto y Caro tienen complicado seguir); un lateral derecho, al menos otro central; uno o dos extremos y un par de delanteros. 

Queda más de un mes para el inicio de la Liga y el director deportivo del club, Fran Sánchez, trabaja sin prisa pero sin pausa. Sus aciertos del pasado curso y el hecho de contar con un gran número de jugadores se lo permiten.