El arte de las fotografías virtuales

Sara Borondo
-

La calidad gráfica actual permite disfrutar de los videojuegos de una manera diferente

El arte de las fotografías virtuales

La mayoría de las grandes producciones incluyen actualmente un 'modo foto' con el que el jugador toma una captura y puede cambiar el encuadre, el enfoque, el brillo, quitar la interfaz... es una tendencia al alza favorecida por la calidad gráfica cada vez mayor de los juegos. Parte de los jugadores ni siquiera serán conscientes de que pueden convertir un pantallazo en una fotografía virtual, pero para otros esta opción es un potente atractivo e incluso puede suponer un dinero extra, ya que hay concursos e incluso quien paga por hacerse con una de estas obras o incluirla en un libro. 

José Silvera, fotógrafo profesional y experto en 'modo foto', autor de las imágenes que acompañan a este artículo, explica a este diario que un buen 'modo foto' «es aquel te que hace sentir como un turista con una cámara en las manos dentro del universo de juego». 

Lo importante, añade, es que sea «un movimiento fluido y ágil que nos lo ponga fácil a la hora de encuadrar, una profundidad de campo sutil y gradual relativa a la apertura del diafragma, un sistema de velocidad de obturación que nos permita congelar el movimiento o alargar los tiempos de exposición y, sobre todo, que la relación espacial de las lentes sea más o menos relativas a los milímetros de una cámara real, ya que esas son las herramientas básicas con las que contaría un fotógrafo real» y cita entre los juegos que le han hecho sentir esa sensación a Cyberpunk 2077, Ghost of Tsushima, Ratchet & Clank: Rift Apart, The Last of Us 2 o The Division «gracias —dice— a la genial dirección artística y al mimo por el detalle que los desarrolladores han volcado en estos títulos». Entre los elementos que ayudan a un buen 'modo foto' están, apunta Silvera, «el realismo, las sombras, un sistema de partículas, la oclusión ambiental o los reflejos».

El arte de las fotografías virtualesEl arte de las fotografías virtualesEn PC hay una serie de 'modders' que realizan aportaciones y que han conseguido que se puedan capturar fotos en juegos sin ese modo, como ha sucedido con Elden Ring y hay 'software' externo como Nvidia Ansel «con un set de posibilidades de los más completos que podamos encontrar», informa Silvera.

Más fotos:

El arte de las fotografías virtuales
El arte de las fotografías virtuales
El arte de las fotografías virtuales
El arte de las fotografías virtuales

Además de utilizar las herramientas incluidas en el juego, hay quien trata las imágenes obtenidas después con un programa de retoque fotográfico, «personalmente soy de los que prefiere mantener la identidad del juego inalterada y limitarme a las herramientas que ofrece el juego en sí. Al fin y al cabo, el verdadero artista en ese caso es el equipo de desarrolladores», sostiene Silvera.

ARCHIVADO EN: Videojuegos, Fotografía