Puente pide ayuda a la Junta para mantener los colegios

D.V.
-

El Ayuntamiento invierte más de 16 millones en rehabilitar colegios y escuelas infantiles desde 2015. Abre la puerta a plantearse "otro tipo de medidas" si la Junta no ausme las obras de reforma en estos centros que exceden las de mantenimiento

El alcalde, Óscar Puente, visita las obras a la Escuela Infantil 'La Cometa' junto con la concejal de Educación, Victoria Soto

El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido desde la entrada del actual equipo de Gobierno en 2015 más de 16,1 millones de euros en trabajos de rehabilitación en colegios y escuelas infantiles de la ciudad.

En concreto, el Consistorio ha invertido más de 13 millones en colegios públicos de la ciudad, cuyo mantenimiento corresponde a la Administración local como propietaria de los inmuebles, mientras que los otros tres han ido a parar a escuelas infantiles como la de 'La Cometa', en el barrio de las Delicias, cuyas obras de reforma, que ha supuesto una inversión de 155.000 euros, ha visitado este miércoles el alcalde, Óscar Puente.

Unos trabajos que, en el caso concreto de estas instalaciones, han supuesto la sustitución de la carpintería exterior y el arreglo y remodelación de todos los baños en las tres plantas con que cuenta la escuela por importe de 83.000 euros

"Se va a sustituir también la caldera junto con las calderas de otros tres colegios", ha precisado el regidor, que ha señalado que "prácticamente están ya sustituidas las de todos los colegios de la ciudad". En concreto, la renovación de la caldera de gas de esta escuela con un presupuesto de licitación de 72.600 euros.

Así, se procederá a lo largo del año a la sustitución de calderas de gas en los colegios públicos Cristóbal Colón, Marina Escobar, Nuestra Señora del Duero y Francisco de Quevedo, el Centro Infantil San Cristóbal y las Escuelas Infantiles Municipales Mafalda y Guille y La Cometa, para lo que se destinará un presupuesto de 389.000 euros, de los que 151.400 euros corresponden a escuelas infantiles y 237.600 euros corresponden a colegios.

Puente ha defendido la mejora lograda en ahorro energético mediante la renovación de ventanas, calderas, nuevas persianas o toldos que impidan la entrada del calor. "Hemos proporcionado mayor comodidad a los niños que se educan en nuestros colegios y en nuestras escuelas infantiles", ha recalcado el primer edil.

Otras inversiones

También otras escuelas infantiles recibirán inversiones en 2022 hasta alcanzar un presupuesto de 236.400 euros, trabajos entre los que se destacan la renovación de las calderas de la escuela infantil 'Mafalda y Guille' y en el Centro Infantil San Cristóbal.

Durante el verano de 2022 están ejecutándose obras en diversos colegios y escuelas infantiles, financiadas con cargo al presupuesto de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad. Las obras que se están realizando, y que finalizarán antes de que comience el curso escolar son el arreglo de tarimas de varias aulas y pintura de gimnasio y comedor en el CEIP Antonio García Quintana; la renovación de aseos en el edificio de educación infantil y pintura de líneas deportivas en el CEIP Pablo Picasso; la pintura exterior del vallado del CEIP Marina Escobar; arreglo de goteras y canalones del edificio de educación infantil en el CEIP Vicente Aleixandre; la reparación de la cubierta del porche de acceso y otras goteras en el CEIP Miguel Hernández; la rehabilitación de la vivienda del portero para uso por parte del centro educativo en el CEIP Allúe Morer; el arreglo de suelos y aulas del edificio de infantil, retirada de piletas y sustitución del suelo del gimnasio en el CEIP Gonzalo de Berceo; la reparación de saneamiento en el CEIP Entre Ríos; arreglo de baños y vestuarios del polideportivo del CEIP Cristóbal Colón; el arreglo del suelo del gimnasio en el CEIP Jorge Guillén; el cambio del suelo de aula polivalente en el CEIP Alonso Berruguete; la sustitución del suelo de tres aulas de primaria y acondicionamiento de escalera de tarima en el CEIP Gonzalo de Córdoba; el arreglo del baño del gimnasio en el CEIP San Fernando; pintura de líneas deportivas y techos en el CEIP El Peral; la pintura de líneas deportivas en el CEIP Isabel la Católica, y la reposición de escaleras de tarima en el CEIP Miguel de Cervantes.

En todas estas obras se han invertido 635.500 euros, de los que 85.000 corresponden a escuelas infantiles y 550.500 euros se han destinado a colegios, incluyendo pintura e inversiones.

Por otra parte, la Concejalía continúa con las obras para adaptar los espacios del antiguo colegio María de Molina para su utilización como ampliación de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras. La obra ejecutada este verano ha consistido en la realización de trabajos de pintura del vallado exterior y estructuras metálicas de la fachada principal, así como algunas aulas, en el rebaje de la acera y mejora del acceso desde el patio para entrada de vehículos, y en tirar tabiques para sala de usos múltiples, reparación de suelos y baja techos en varias aulas. Estas obras han contado con una inversión de 95.000 euros.

Además, la Concejalía está preparando el expediente para la renovación de luminarias, que se ejecutará antes de finalizar el año 2022 y que consistirá en la instalación de iluminación LED. Esta obra, con una inversión total prevista de 127.000 euros, se llevará a cabo en el CEIP Cristóbal Colón, al que se destinarán 57.000 euros, y en el antiguo colegio María de Molina, al que corresponden 70.000 euros.

El presupuesto total que la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad destinará a estas actuaciones supera el millón de euros.

Petición a la Junta

Por otro lado, el alcalde se ha referido al "debate de fondo" sobre quién debe asumir el coste de estas obras, ya que a su juicio, los trabajos aquí realizados exceden la tarea de mantenimiento que le corresponde al Ayuntamiento y habrían de ser asumidos por la Junta de Castilla y León.

"Estamos vistiendo de mantenimiento lo que es reforma y rehabilitación pura y dura", ha aseverado Óscar Puente, quien se ha preguntado "hasta qué punto es mantenimiento" la sustitución de ventanas, el cambio de calderas o "la reparación completa o sustitución incluso de cubiertas". "Mantenimiento es, cuando un radiador se estropea, sustituirlo, mantenimiento es cambiar las luminarias, pero nunca debería ser considerado el la sustitución completa de una de una cubierta", ha insistido.

En cualquier caso, el alcalde ha defendido la decisión del Consistorio de "no entrar en esa discusión" y asumir la realización de estas obras porque en caso contrario "al final los que pagan el pato son los colegios de Valladolid y los niños que se educan en ellos".

"Entonces, como en tantas cosas, hemos asumido la tarea de llevarlo a cabo, de hacer nosotros esas obras y pagarla nosotros y, si en algún momento esto se reconoce, bien, y si no, pues no sé, algún día igual hasta nos tenemos que plantear tomar otro tipo de medidas, reclamarlo en otros foros", ha rematado el regidor.