Campaña de alcohol y drogas entre los conductores del 8 al 14

D. V.
-

La iniciativa de la Policía Municipal está enmarcada en las labores de prevención de la Dirección General de Tráfico

Control de alcoholemia en Fuente Dorada. - Foto: @PoliciaVLL

La Policía Municipal de Valladolid se suma a la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y la presencia de drogas en los conductores que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo entre los días 8 y 14 de agosto. La iniciativa está encaminada a concienciar del peligro real que supone el consumo de alcohol o drogas durante la conducción, e informar a los conductores sobre los efectos negativos que tiene su ingesta, aunque sea en pequeñas cantidades. 

Según trasladó el Consistorio vallisoletano, el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales, y su ingesta puede multiplicar entre dos y 15 el riesgo de sufrir un siniestro, y supone un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Por otro lado, señalaron el consumo simultáneo de sustancia psicoactivas supone un comportamiento "frecuente" en España. Las sustancias más frecuentemente halladas en estos controles son el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas. 

Para llevar a cabo esta campaña de prevención, los agentes controlarán la conducción con tasas de alcoholemia superiores a las legalmente establecidas o con consumo de drogas, actuando reglamentariamente. De esta manera, la DGT recuerda la Ley de Seguridad finja las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, además de la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. 

Respecto a las máximas de alcohol permitidas para conducir, fijan el límite general en 0,5g/l en sangre, y 0,25 mg/l en aire expirado. En el caso de conductores profesionales y noveles, el límite estaría en 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado. 

El Código Penal establece pena de prisión por conducir con exceso de alcohol o bajo influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas de 3 a 6 meses, o una multa de 6 a 12 meses y trabajos de beneficio a la comunidad de 31 a 80 días si superase la tasa de alcohol en aire expirado a los 6,60 mg/l o 1,2 g/l en sangre. En el caso de negarse a someterse a las pruebas de comprobación, podría ser penado de seis meses a un año de prisión y la privación de conducir vehículos de motor. Asimismo, se restarán de 4 a 6 puntos del carnet a los conductores que superen las tasas de alcoholemia fijadas, además de en los que se detecte presencia de drogas en el organismo.