Las ventas de comercio minorista bajan un 4,2% en julio

SPC
-

El índice de ocupación en sector del comercio al por menor presenta una variación del 2,1%

Las ventas de comercio minorista bajan un 4,2% en julio

Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León descendieron un 4,2 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2020, frente al incremento del 0,1 del conjunto del país. Es la primera vez que baja desde febrero, mes hasta el que la serie encadenó caídas desde marzo de 2020 por motivos de la pandemia, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Incides de Comercio al por menor del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también refleja un incremento de ocupación del sector del 2,1 por ciento, frente al dos por ciento nacional.

Las ventas suben en tasa anual solo en cinco comunidades autónomas en julio y bajan en el resto. Así, Castilla y León presenta el quinto mayor descenso, solo superada por Navarra (4,8 por ciento), Extremadura (4,6) y las ciudades autónomas de Melilla (11,4) y Ceuta (4,8 por ciento). Aumentó en Baleares, un 5,9 por ciento, Andalucía, un 1,7 por ciento, Valencia, un 1,2, Madrid, un 1,1 por ciento, y Cataluña, un uno por ciento.

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual y solo cayó en Canarias y las dos ciudades autónomas. En Castilla y León se elevó un 2,1 por ciento, por encima de la media nacional del dos por ciento. La Comunidad Valenciana registró el mayor incremento (3,3 por ciento).