El Patio Herreriano acoge un ciclo de cine al aire libre

D.V.
-

Este martes se proyectará 'Las horas del verano' (L'heure d'été, 2018), de Olivier Assayas; el 12 de julio 'Aquele querido mês de agosto' (2008), de Miguel Gomes

Museo Patio Herreriano.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid acogerá el ciclo de cine al aire libre 'Las grietas del estío: pálpitos veraniegos del siglo XXI' todos los martes desde el 5 de julio hasta el 16 de agosto en el Patio de los Reyes a las 22.15 horas.

Se trata de un ciclo organizado por el director de Programación de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego, que contará con entrada libre hasta completar el aforo, según ha explicado el centro museístico en un comunicado recogido por Europa Press.

En cuanto al programa, el 5 de julio se proyectará 'Las horas del verano' (L'heure d'été, 2018), de Olivier Assayas; el 12 de julio 'Aquele querido mês de agosto' (2008), de Miguel Gomes, y ya el 19 de julio será el turno de 'Adventureland' (2009), de Gregg Mottola.

'En otro país' (Da-reun na-ra-e-seo, 2012), del director Hong Sang-soo; se ofrecerá a los visitantes el 26 de julio, mientras que el 2 de agosto la protagonista será 'Entre nosotros' (Alle Anderen, 2009), de Maren Ade.

Joanna Hogg con su 'Unrelated' (2008) aterrizará en el museo el 9 de agosto y, por último, cerrará el ciclo el 16 de agosto 'La virgen de agosto' (2019) de Jonás Trueba.

"Se podría decir que este ciclo es un género en sí mismo, cultivado en el siglo XX por maestros como Ozu, Renoir, Bergman, Rossellini, Bogdanovich y, por supuesto, el gran Eric Rohmer, epítome de los cuentos de verano en la gran pantalla", explica el comunicado.

La organización del ciclo recuerda que la vida "se detiene" durante el verano "pero no así el tiempo, materia prima del arte cinematográfico, que parece nacido para atrapar la sensualidad de los cuerpos y el ritmo de las horas del estío, sean en el mar, el monte o el asfalto".

Por ello, la cita cultural para los aficionados al cine "aglutina las miradas de siete cineastas y siete títulos del siglo XXI (uno por cada martes del verano) que, tomadas en su conjunto, han estilado su prosa poética para propulsar el relato estival a zonas de conflicto interior bajo la perspectiva de nuestra contemporaneidad, pero estrechamente vinculadas con el cine del pretérito".

Maren Ade, Olivier Assayas, Joanna Hogg, Jonás Trueba, Greg Mottola, Miguel Gomes y Hong Sang-soo han encontrado todos ellos el "potencial de sus personalísimas miradas sumergiéndose en la sensualidad y los tiempos del estío".