Voluntariado y capital privado para la gestión del patrimonio

SPC
-

La Junta plantea en el anteproyecto potenciar una gestión «integral, participativa y sostenible», crear un censo como registro único de acceso público y beneficios fiscales

Un grupo de voluntarios trabaja en la rehabilitación del monasterio de Santa María de Rioseco, en las Merindades (Burgos). - Foto: A. C.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja para que la gestión del patrimonio cultural sea «integral, sostenible y participativa». En ese sentido, el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que previsiblemente llegará a las Cortes el próximo enero y al que ha tenido acceso Ical, prevé medidas, ayudas y subvenciones para los propietarios, poseedores y gestores de los bienes, así como impulsar la acción ciudadana a través de actividades de voluntariado y fomentar la participación empresarial, dinamizando la colaboración público-privada y entre administraciones.

La normativa sustituirá a la actual ley de 2002, primer texto legal que regulaba de manera integral esta materia en la Comunidad. Desde entonces, la concepción del patrimonio cultural ha evolucionado hasta dejar de tener el «carácter exclusivo de legado del pasado para considerarse un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su potencial económico y para el empleo».

La futura ley recoge, dentro de las medidas de fomento y fórmulas de gestión, un «compromiso decidido con la sociedad», de manera que «se favorecerá el uso racional del patrimonio cultural, se considerarán sus valores como marco de referencia para cualquier ordenación y gestión territorial; se estimulará la cooperación entre los agentes implicados en la gestión y se orientarán las actuaciones hacia la gestión eficiente, fomentando desarrollo sostenible del territorio».

Del mismo modo, se establece que los Presupuestos autonómicos consignarán fondos para sufragar el enriquecimiento y la gestión del Patrimonio Cultural. En ese sentido, aunque se elimina la obligatoriedad del uno por ciento cultural en el presupuesto de licitación de cada obra pública financiada por la Junta, se establece que, en los cinco ejercicios siguientes a la entrada en vigor de la ley se aumentarán de forma lineal los fondos para promoción, fomento y apoyo al patrimonio, hasta incrementarlo en 20 millones. 

Como novedad se creará el Censo del Patrimonio Cultural como registro general único para la identificación, protección, consulta y difusión de los bienes existentes.

Además, los propietarios de Bienes de Interés Cultural o Inventariados y quienes inviertan en ellos disfrutarán de beneficios fiscales de las diferentes administraciones. Y se determina por ley la creación del Sistema de los Caminos a Santiago en Castilla y León, con el objeto de preservar y proteger los valores que testimonian la peregrinación a Santiago de Compostela.

Recomendaciones

En su informe previo al anteproyecto, el Consejo Económico y Social reconoce la necesidad de revisar la ley vigente. Tras recordar que muchos de los bienes del patrimonio se encuentran en el medio rural, consideran la importancia de «una adecuada ordenación, protección y difusión como bien económico que puede ayudar al desarrollo económico y social y la potenciación del empleo de las áreas menos pobladas».