Quince medallas para el VCE en el Memorial Alberto Martín

D.V.
-

El Valladolid Club de Esgrima brilló en la IV Jornada de Ranking Regional. Además, Lucía Varela y Jorge Martín estuvieron muy cerca de las medallas en el Torneo Nacional de Logroño M17

Podio al completo de la categoría absoluta femenina.

El Valladolid Club de Esgrima logró 15 medallas en el I Memorial Alberto Martín de Castilla y León, disputado este fin de semana en Cigales, en el marco de la IV Jornada de Ranking Regional. Además, Lucía Varela y Jorge Martín estuvieron muy cerca de las medallas en el Torneo Nacional de Logroño M17.

Así, fin de semana de éxitos para el VCE para honrar a un compañero y amigo, además de un incansable defensor de la esgrima regional, Álberto Martín. En espada femenina absoluta, el club vallisoletano copó el podio con el oro de la campeona de Castilla y León, María Mateos, plata para Mónica Peláez y bronce para Lorena Núñez donde cabe destacar también la sexta y séptima posición de Mª Carmen Hernanz y Celia Vañes, quien obtendría una plata en categoría M20.

En sable, Fernando Casares, campeón de Castilla y León, se quedó a un tocado de llevarse el oro al ser derrotado por Javier Lucas con un 15-14 (CEST-AV). Mientras, Jorge Díez y José Miguel Ortega finalizaron en 8ª y 12ª posición.

Fernando Casares, plata en sable.Fernando Casares, plata en sable.

Fue en la espada masculina absoluta donde los tiradores del Valladolid Club de Esgrima no pudieron subirse al podio al quedar Noe Bermejo sexto y Víctor González, séptimo. En la categoría se impuso Diego Balmori, de El Duque Esgrima de Medina del Campo.

En categoría M20, Francisco González se subió a lo más alto al ganar a Giorgi Gazdeliani (SAESBU) por 15-9. Daniel Frutos finalizó séptimo, Víctor González 11º y Carlos Benito 19º. En categoría M17, Carlos Benito y Diego Renuncio obtuvieron medalla de bronce al caer en semifinales contra Nuño Gallo (SAES-BU) y Jorge Morejón (EDMC-VA) quien se llevó el oro. Muy buena actuación del Valladolid Club de Esgrima en espada femenina M17. Mª Adela Miguel tuvo que conformarse con la plata después de caer por un ajustado 15-11 contra Belén Pedosa (ECC-BU). María Nebot obtuvo el bronce y Carlota Muñoz finalizaría sexta. En categoría veteranos, el Valladolid Club de Esgrima siguió cosechando medallas. En espada masculina, el podio se vistió de azul y rojo de nuevo con el oro de Jorge Díez, la plata de Felix Antonio Santos y el bronce de Javier Alonso, quedando Juan Ramón Bocos en quinta posición, Miguel Ángel Varela, octavo, y Angel Luis González, décimo. En florete masculino, Juan Ramón Merino obtuvo una plata y Ángel Luis González un bronce mientras que Jorge Javier Luis de Alaiz quedó quinto. En sable, Jorge Díez se alzó con otra medalla, en este caso de bronce.

La competición reunió a más de 250 tiradores y tiradoras a las tres armas. Después de la entrega de medallas del sábado se celebró el homenaje al que fuera secretario general de la Federación de Castilla y León de Esgrima de 2006 a 2019 y que da nombre al torneo.

Lucía Varela y Jorge Martín 

Lucía Varela, actual subcampeona de Castilla y León M20, finalizó su competición en el Torneo Nacional de Ranking M17 de espada en Logroño en una excelente octava posición siendo la mejor espadista de Castilla y León.

Empezó la competición con 4 victorias y 2 derrotas en las poules lo que valió para clasificar en 12ª posición y pasar al tablón de 64. No tuvo fácil los cruces, antes de caer contra Mª Pilar Ranniger (CREA-M), que finalizó tercera, tuvo que vencer a la octava mejor española junior, Lucía Abajo (SAMA-M). También fue destacable la actuación de la jovencísima espadista del Valladolid Club de Esgrima, Gabriela Álvarez, quedando en 28ª posición siendo de categoría M15. Mientras que Lucía Jáñez seguramente le sabrá a poco su puesto 49, penalizada por una poule donde solo obtuvo dos victorias. Finalmente, la competición fue ganada por Silvia Gómez (CELC-M), actual número 3 del ranking nacional M17.

Mientras que Jorge Martín firmó una de las mejores actuaciones de esta temporada en el circuito nacional al finalizar 12º y quedar cerca de competir por las medallas. Esta excelente clasificación del joven espadista vallisoletano le servirá para mejorar la actual 16ª posición en el ranking nacional M17 que le sitúa como el tercer mejor tirador de Castilla y León.

El esgrimista del VCE, que venía de competir hace 15 días en Bratislava (Eslovaquia) en el Circuito Europeo Cadete, cayó contra Daniel Jacques Coste (CREA-M) por 15-7 en el tablón de 16. Anteriormente, había apeado de la competición a sus compañeros de equipo el joven M15 Héctor López, que acabó 56º, y Alejandro Ballesteros, que finalizó 28º. Diego de la Cal, el otro tirador que componía la expedición masculina del Valladolid Club de Esgrima, finalizó en el puesto 88 al no poder clasificar para el tablón de 128. El ganador de la competición fue Rafael Sola (SA-GR), actual número 1 del ranking nacional, al vencer en la final a Diego Oppizzio (SAMA-M) por un ajustado 15-10.

La expedición el Valladolid Club de Esgrima fue dirigida por el técnico Juan Castañeda que es a la vez entrenador el equipo nacional junior.