La incidencia se mantiene en riesgo alto en la Comunidad

SPC
-

La Comunidad registró 21 fallecidos por covid entre el fin de semana y el lunes festivo, una veintena de ellos en los hospitales y uno en una residencia

Varios sanitarios hacen test ayer en el parking del centro de salud de Ciudad Rodrigo (Salamanca). - Foto: José Vicente (Ical)

La pandemia sigue al alza en la Comunidad que, pese a sumar 2.722 contagios desde el pasado sábado, mantiene la incidencia a 14 días en riesgo alto, aunque no en toda Castilla y León, ya que Valladolid ya saltó ayer al muy alto si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez casos nuevos se han detectado en dicha provincia. Los datos de ocupación hospitalaria y de enfermos en las unidades de cuidados intensivos también siguen subiendo, aunque en el primer caso se mantiene en riesgo bajo.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid en Castilla y León a 14 días creció en más de 50 casos desde el pasado viernes hasta situarse ayer en 372,12, muy por encima de los 250,8 casos notificados por la Consejería de Sanidad hace una semana, mientras la ocupación de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad también subió más de dos puntos y medio en los tres últimos días hasta alcanzar el 16,58 por ciento, en el nivel de riesgo alto del semáforo covid.

El riesgo continúa en el nivel extremo en el conjunto de la Comunidad en relación a la incidencia acumulada a 14 días en las personas mayores de 65 años, donde de los 275,38 casos que se comunicaron el viernes se pasó a los 296,89 por cada 100.000 habitantes notificados ayer. El mismo factor, pero a siete días, también se mantiene en el nivel más alto de riesgo con 172,23 casos, casi 15 más que los 157,89 registrados el viernes.

Ocupación en planta

El crecimiento de la ocupación en las UCI en estos tres días tiene su correspondencia con el aumento de la tasa de nuevas hospitalizaciones en los últimos siete días en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad por covid, ya que por cada 100.000 habitantes, se pasó del 0,88 registrado el viernes al 1,59 que las autoridades sanitarias comunicaron ayer, con todas las provincias ya en riesgo bajo salvo Soria y Zamora, que se mantienen en nueva normalidad al no notificar ningún nuevo ingreso en UCI, y con Palencia en riesgo medio con una tasa de 2,49. En relación a la tasa de nuevas hospitalizaciones en planta por covid por cada 100.000 habitantes, continúa en riesgo bajo al registrar 9,14, más de un punto superior, no obstante, al 8,06 notificado el pasado viernes.

Desde el pasado sábado y con solo la mitad de los días festivos del puente contabilizados, Castilla y León ha sumado 2.722 nuevos contagios por covid, así como 21 fallecidos, de los que una veintena perdieron la vida en los hospitales y uno en una residencia. Desde que se inició la pandemia los hospitales de la Comunidad suman 6.290 fallecidos y las residencias 2.200, según los datos comunicados ayer por la Consejería de Sanidad y recogidos por Ical. Valladolid volvió a ser la provincia con un mayor número de contagios, por delante de León, Burgos y Palencia. En el extremo opuesto se situó Soria, seguida de Segovia, Salamanca, Zamora y Ávila.