Los contagios siguen a la baja pero no se frenan los ingresos

A.G.M.
-

El fin de semana deja medio millar de positivos, la mitad que hace quince días, pero la situación en los hospitales no mejora y todavía hay 15 infectados ingresados más que el martes anterior. Sacyl notifica diez muertes covid

Enfermeros de la planta de Neumología del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, realizan el control de uno de los pacientes ingresados con COVID-19 - Foto: EFE/Nacho Gallego

La séptima ola profundiza estos días en su línea descendente, después de que haya saldado el fin de semana con solo medio millar de nuevos positivos (550), un tercio menos que hace siete días (754) y la mitad que hace quince (1.001). La tendencia es clara y Valladolid parece haber finiquitado ya esta última fase pandémica, a pesar de que el coronavirus siga cobrándose vidas y solo en estos últimos cuatro días haya sumado diez decesos covid (con un positivo en los últimos tres meses), coincidiendo también con la severa ola de calor, eso sí.

A pesar, también, de que la situación en los hospitales no termine de enderezarse y se siga sufriendo un goteo de ingresos vinculados al virus. Desde el viernes se han registrado 89 nuevas hospitalizaciones en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina, centros que, en cambio, únicamente han dado 58 altas a este tipo de pacientes (con un positivo covid, que no necesariamente ingresados por culpa del coronavirus), de modo que ha crecido el número de infectados que se encuentran hospitalizados: este martes son 176 (nueve de ellos en UCI), por los 161 (cinco en críticos) que había la semana pasada y los 104 de  hace un mes, por ejemplo.

Pese a ello, las cosas parecen apuntar a una próxima mejoría. El fin de semana empezó con con solo 136 covid ingresados, saltó el lunes hasta 181 y este martes ha vuelto a bajar hasta los 176 ya citados, pero parece haberse dejado atrás lo peor de la séptima ola hospitalaria, cuando se llegó (el miércoles 13) a 187.

En las residencias también mejora la situación. No ha habido muertes covid en la última semana y el número de ancianos con una infección activa se ha reducido en 29, hasta los 233 notificados este martes por la Junta de Castilla y León.