scorecardresearch

Fallece la divulgadora y gestora cultural Ángela Hernández

D. V.
-

Dirigió durante tres décadas la Casa-Museo Zorrilla para desarrollarla como espacio museístico hasta acumular más de 60.000 visitantes al año en el momento de su jubilación

La escritora, divulgadora y gestora cultural Ángela Hernández. - Foto: Europa Press

La escritora, divulgadora y gestora cultural Ángela Hernández Benito, quien dirigiera la Casa-Museo de Zorrilla en Valladolid durante casi tres décadas ha fallecido este martes en la capital vallisoletana a los 73 años, según ha informado la familia.

Natural de Bogajo (Salamanca), pero afincada en Valladolid, Ángela Hernández trabajó en la docencia durante varios años y dirigió el colegio Padre Damián entre 1980 a 1988, para desembocar posteriormente en la Casa-Museo de Zorrilla de Valladolid, de la que fue directora hasta su jubilación en 2016.

En su haber como escritora figuran, por otro lado, unos 40 premios literarios, con varias novelas, relatos, teatro y poesía publicadas, entre los que destacan títulos como 'Vendetta', 'Te escribo para decirte que te odio', 'La noche y la mentira', 'Un cero a la izquierda' o 'Equipaje de amor para el silencio', entre otros.

También realizó adaptaciones para teatro y ópera, además de publicaciones sobre Zorrilla y el siglo XIX, materias en las que era experta.

En los cerca de 29 años en que fue responsable de la casa natal del autor de 'Don Juan Tenorio', desarrolló este espacio como centro museístico hasta acumular en el momento de su retiro más de 60.000 visitas al año, tanto para conocer la vivienda como para participar en las diferentes actividades culturales que acoge.

En una entrevista concedida a Europa Press en noviembre de 2015, días antes de su jubilación, Hernández reconocía que fue "muy complicado" conseguir este cambio y lograr una programación de "alto nivel" a pesar de tener que hacerlo "sin dinero".

TRANSFORMACIÓN DE LA CASA ZORRILLA

A su llegada a la Casa de Zorrilla, ésta se mostraba como "un mero contenedor de enseres" de la familia del insigne escritor, que nació en dicho inmueble el 21 de febrero de 1817, para convertirse de la mano de Hernández Benito en un espacio cultural con programación estable combinado con las visitas a las estancias del autor.

La familia de Zorrilla se instaló en un extremo del palacio de los marqueses de Revilla habilitado como vivienda de alquiler y desgajado hoy en día de la Casa Revilla, otro de los espacios culturales de la ciudad. En 1917, cuando se cumplía un siglo del nacimiento del poeta, el Consistorio adquirió la titularidad del inmueble, que en sus primeros años era habitado por un agente de la Policía Municipal y su familia, los cuales ejercían de guardeses.

Tras numerosas reformas, en 1989, ya con Ángela Hernández al frente, la Casa pasó a tener un horario de visitas reglado, mientras que a partir de 1996 se iniciaron las primeras actividades en el recinto, como talleres infantiles.

El velatorio de Ángela Hernández se celebrará en el Tanatorio El Salvador de Valladolid desde las 10.00 horas de este viernes, tras lo que el jueves 16 a las 10.30 se procederá a la ceremonia de despedida de escritora y divulgadora cultural.