50.000 vecinos tienen problemas de teléfono, tele e internet

R.G.R
-

La falta de rentabilidad y los obstáculos para instalar infraestructuras generan dificultades en la conexión a la red a una velocidad superior a los 100 megas, falta de sintonización de varios canales y ausencia total o parcial de conexión telefónica

Una menor de Benafarces se ve obligada a salir al patio de su casa para coger cobertura.

La provincia de Valladolid no está adaptada en materia de nuevas tecnologías al siglo XXI. Esta afirmación queda patente cuando se observa los núcleos de población que tienen problemas  de intentet, televisión y cobertura móvil. Ni más ni menos que cerca de 50.000 personas en la provincia no pueden conectarse a la red a una velocidad superior a los 100 megas, hablar por teléfono con más de una compañía o ver todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

Según los datos proporcionados a este periódico por la Consejería de Fomento, la situación más compleja se produce en la implantación de internet a una velocidad adecuada. En el año 2015 tan solo 359.353 ciudadanos de la provincia contaba con un conexión de 100 megas, unos datos que se mejoraron hasta 430.704 en 2019 y que se estima (no hay una cifra exacta) que llegan a los 478. 755. Eso quiere decir que  más de 40.000 personas en la provincia carecen de una conexión moderna. «Una vez que se finalicen todos los proyectos que están planificados o en ejecución, la cobertura de banda ancha de más de 100 megas superará el 92%», apuntan desde la Consejería. Durante el 2020, para la provincia se concedió una ayuda de 854.443 euros por parte de la Junta  (siendo el importe total del proyecto, presentado por el operador Adamo Telecom Iberia, de 1.511.527 euros) para la mejora de instalaciones. Así, algunos municipios están implantando la fibra óptica para solventar este problema, aunque es un problema que está lejos de poder solventarse. 

En el caso de la televisión, son muchos los municipios de la provincia que tienen algún problema en la recepción de canales. La Consejería explica que hay registrados 44 centros emisores de TDT, que dan cobertura de cadenas nacionales a, aproximadamente, 512.000 ciudadanos, lo que supone un 99,2% de la población. Eso quiere decir que algo más de 4.100 personas no puede ver todos los programa de televisión. Suelen ser paquetes enteros lo que no se recepcionan. Es decir, algunos municipios no ven los canales de Mediaset o del Grupo Atresmedia, o aquellos que pertenecen a las televisiones autonómicas o locales. La cobertura de las cadenas autonómicas en la provincia es superior al 97% de la población. El mantenimiento de los centros emisores equipados por la Junta de Castilla y León tiene un coste anual aproximado de cinco millones de euros, de los que aproximadamente 250.000 corresponden a centros de Valladolid.

50.000 vecinos tienen problemas de teléfono, tele e internet50.000 vecinos tienen problemas de teléfono, tele e internetEn cuanto a la cobertura de telefonía móvil, de acuerdo con la información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, un 99,7% de la población dispone de redes 3G y un 99,3%, redes 4G. La evolución durante los últimos años se ha mantenido prácticamente inmóvil y no se han producido avances en nuevas infraestructuras. Esto quiere decir que más de 3.600 personas tienen problemas. Es raro el caso de aquel municipio cuyos vecinos no pueden hablar por teléfono móvil, pero sí existen muchos donde únicamente pueden hacerlo con un único operador, lo que encarece el precio en la mayoría de las ocasiones. 

plan de actuación. En el mes de julio de 2020, la Junta firmó protocolos generales de actuación con todas las diputaciones provinciales, para establecer un marco de colaboración para el estudio y mejora de la situación de cada provincia, en relación con la banda ancha fija y móvil. Así, la Diputación ha realizado un estudio, cuyos datos no coinciden con los que maneja la Junta, sino que cifra poco más de 12.000 los vecinos afectados. Ahora, ambas administraciones van a trabajar juntas para solventar «de una vez por todas» esta situación gracias a una inversión anual de un millón de euros durante los próximos tres ejercicios.