Quintanillactúa retoma la normalidad en su IX edición

D. V.
-

Cinco compañías subirán a escena del 7 de enero al 4 de febrero

De izquierda a derecha: Agapito Hernández, José Antonio Redondo y Carlos Barrio presentan la novena edición de Quintanillactúa en el Palacio de Pimentel. - Foto: Europa Press

La localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo acogerá del 7 de enero al 4 de febrero la novena edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Quintanillactúa, que reunirá a cuatro compañías en la que supone la vuelta a la normalidad de esta cita cultural tras la pandemia.

Cuatro son las obras elegidas de entre las 19 solicitudes que pretendían luchar por el voto del público en esta competición que ya ha logrado vender más de 100 abonos --en una localidad de cerca de mil habitantes-- a pocos días del comienzo del certamen.

Se trata de 'Eva al desnudo', de la vallisoletana Arcón de Olid; 'Es tu vida. ¡Húndela como tú quieras!', de A Cholón Teatro, de Manzanares El Real (Madrid); 'Días de vino y rosas', de la compañía de La Bañeza (León) El Templete, y 'Locas', de los leoneses La Rue Teatro. Estas representaciones se realizarán respectivamente los domingos 7, 14, 21 y 28 de enero en el Cine Mario's de la localidad a las 20.00 horas.

El Premio del Público a la Mejor Obra tiene una dotación económica de mil euros y junto a éste se concederán galardones a la Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor, aunque éstos los concederá un jurado.

El sábado 4 de febrero tendrá lugar en el mismo escenario la gala de clausura, donde se entregarán los premios de esta novena edición, con la actuación del grupo local El Delirio --coorganizador del certamen junto con el Ayuntamiento de Quintanilla--, el cual representará 'Cibercomedia en pandemia'.

Abonos y entradas

Como ha explicado el presidente de El Delirio, José Antonio Redondo, durante la presentación del certamen, el abono para las cinco representaciones --que otorga la posibilidad del voto-- se puede adquirir al precio de 13 euros y puede adquirirse en la Casa de Cultura y en el Bar Redondo de la localidad. Por su parte, el precio de las entradas para cada espectáculo es de cuatro euros.

Si bien aún están lejos de los 204 abonos vendidos en la edición de 2019, Redondo reconoce que esta edición está recuperando las cifras próximas al momento previo a la pandemia, con un público que "cada vez más llega de localidades vecinas", atraído "por la calidad del certamen".

El presidente de El Delirio ha recordado los orígenes "muy modestos" de Quintanillactúa, que ha ido creciendo con la colaboración de la Diputación de Valladolid --la cual ofrece la posibilidad al grupo ganador de actuar en el Teatro Zorrilla de la capital.

Tras una edición de 2022 marcada por los efectos del covid, este año se han recibido 19 solicitudes para participar en el certamen, números cercanos a los previos a la pandemia, lo que ha obligado a los organizadores a un trabajo más intenso para seleccionar las cuatro que competirán en esta cita.

El presidente de El Delirio ha estado acompañado en la presentación --celebrada este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid-- por el alcalde del municipio, Carlos Barrio, y el vicepresidente tercero de la Diputación, Agapito Hernández.