5 millones más de la Junta para servicios sociales municipales

D.V.
-

El equipo de Gobierno considera que la aportación llega "un poco tarde" para 2022 y que todavía "se queda corta"

Tres personas mayores pasean por las calles de Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la adenda al Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León para la cofinanciación de los Servicios Sociales, con un incremento de 4.927.873,39 euros distribuidos en la anualidad actual y en 2023.

Así se ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, en la que también se ha llevado la aprobación de la prórroga por un periodo de tres meses, o hasta que se pueda formalizar un nuevo contrato, del servicio de estancias diurnas del Ayuntamiento.

En el primero de los casos, se aprobado la adenda al Acuerdo Marco entre la Gerencia de servicios sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para la cofinanciación de los servicios sociales en los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

El importe total del convenio tras todas las modificaciones que se han llevado a cabo, incluida esta adenda, asciende a 55.539.509,55 euros.

Con este último acuerdo se incorpora un incremento neto de 4.927.873,39 euros, distribuido en 2.758.792,24 euros para la anualidad de 2022 y 2.169.081,15 euros para la anualidad de 2023.

La concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Rafaela Romero, ha destacado que este incremento "está bien" pero considera llega ya "un poco tarde" para 2022 y que "se queda corto" para alcanzar los niveles de aportación que reclama el equipo de Gobierno a la Junta desde hace años. "Con el nivel de atención que tenemos, sigue siendo insuficiente", ha recalcado.

Romero ha recordado que el Ayuntamiento tiene que sacar un nuevo contrato nuevo de atención a domicilio y ha advertido de que "en algún momento habrá que ver" si es posible asumir los costes.

Este incremento se debe a que en la actualidad se ha puesto de "manifiesto" que los suministros energéticos de la vivienda suponen una necesidad esencial para las personas, ya que de ellos depende que la vivienda reúna unas condiciones mínimas de habitabilidad.

La situación de los costes energéticos pone en riesgo las condiciones de las familias e incluso su integridad física, especialmente en el caso de unidades familiares con niños o personas dependientes.

La Junta lleva a cabo, así, una nueva modificación del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Equipos de Acción Social Básicas y Prestaciones y Programas de Servicios Sociales, y el texto será suscrito antes de finalizar el año.

En concreto, se llevará a cabo la actualización de los importes de los módulos de financiación del personal técnico al módulo de 2022, incorporando en los equipos de acción social básica la financiación de un técnico medio a jornada completa con labores de coordinación, incrementando la financiación del Servicio de Ayuda a domicilio, prestaciones económicas.

Nuevo programa de atención

También se incluyó en el Acuerdo Marco un nuevo programa en materia de ayuda a domicilio a menores, actualizado e incrementando la financiación de los técnicos coordinadores de los planes locales de lucha contra las drogas y en materia de conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural con la incorporación de la financiación necesaria para proveer la gratuidad de las unidades de 'Crecemos', así como ampliación de los equipos técnicos específicos de segundo nivel, y la actualización de la financiación de las casas de acogida y pisos tutelados.

La concejal de Servicios Sociales ha precisado que en el caso de los fondos para ayudas de emergencia y ayuda a domicilio se pueden transferir de un destino a otro, pero en el caso del nuevo servicio a menores es "inamovible".

Por otro lado, ante la previsión de que el nuevo contrato de estancias diurnas del Ayuntamiento no pudiera formalizarse en la fecha prevista, a partir del 1 de diciembre, al no haberse puesto en marcha todavía el Centro de Mayores de Parquesol, se ha aprobado una prórroga del contrato actual, adjudicado a la empresa Sacyr.

La prórroga se aprueba por un periodo de tres meses, o hasta la formalización del nuevo contrato si ésta es anterior.

Para ello, se habilita una cantidad 199.415 euros hasta finales del mes de febrero.