La historia comunera a través de Bernardino de Valbunea

D.V.
-

Villalar acoge la presentación del libro 'Proceso contra Bernardino de Valbuena, el comunero de Villalpando', del profesor Tomás López. La obra sale a la luz en el marco del V Centenario de la Revolución Comunera

La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros acogió hoy la presentación del libro 'Proceso contra Bernardino de Valbuena, el comunero de Villalpando', del profesor Tomás López Muñoz, una obra que sale a la luz en el marco del V Centenario de la Revolución Comunera, en el que Ediciones Universidad de Salamanca presenta el primero de sus estudios dedicado a conmemorar la efeméride.

Con un precio de 20 euros impreso y tres en edición digital, el libro recorre una de las primeras revoluciones de la Edad Moderna, las Comunidades de Castilla. En su transcurso se enfrentaron las ciudades de la meseta con Carlos V, el primer monarca de la dinastía de los Habsburgo en España. Dos proyectos políticos con puntos de vista diferentes en lo político, económico y social se disputaron el poder entre 1520 y 1521.

Junto al autor, profesor de Geografía e Historia en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, presentaron el libro el alcalde de la localidad, Luis Alonso, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras Santos.

La nueva dinastía acercó a las coronas de Castilla y Aragón a una realidad imperial y paneuropea, muy distinta a la que habían conocido en el reinado de los Reyes Católicos. Las Comunidades de Castilla tuvieron un marcado sentido urbano en su origen, si bien el desarrollo de la contienda en el ámbito rural llevó a la revolución por derroteros antiseñoriales; principalmente en aquellos territorios en los que la revuelta desafió el dominio de la aristocracia, como ocurrió en la Tierra de Campos.

El libro acerca al conocimiento de la revolución a través de un personaje, Bernardino de Valbuena, que fue decisivo en el movimiento comunero de la Tierra de Campos y que se mantuvo fiel a la causa comunera hasta el final, pues producida la derrota de Villalar se sumó a la resistencia toledana, aglutinada en torno a la figura de María de Pacheco. Tras la caída de Toledo se refugió en Portugal, donde vivió exiliado hasta su muerte.

En general se sabe poco sobre los líderes comuneros. La mayor parte de las veces sólo conocemos sus nombres. En este caso, gracias al proceso judicial conservado en el Archivo Histórico Nacional (Sección Nobleza), se ha podido averiguar que Bernardino de Valbuena era un joven hidalgo y que su padre había desempeñado cargos importantes del poder señorial en Villalpando.

Exceptuado del perdón general de Carlos V, fue condenado a muerte por sus actuaciones contra los intereses del Condestable de Castilla. Tras la derrota de Villalar marchó a Toledo con un pequeño ejército y se alió con el ala más radical del movimiento.

El papel de Bernardino de Valbuena, como el de otros hidalgos comuneros, fue decisivo en la configuración y organización del ejército comunero.

La conclusión del libro es que el movimiento de las Comunidades fue un movimiento fundamentalmente urbano, pero a medida que se desarrolló se ligó con las zonas rurales. De manera que cuando estas zonas quedaron bajo dominio realista, comenzó a gestarse la derrota comunera.

Se ofrece la edición íntegra y el estudio histórico del proceso judicial contra el comunero Bernardino de Valbuena, líder de la revuelta en una de las principales poblaciones del Condestable de Castilla en Tierra de Campos: la villa zamorana de Villalpando.

 

El autor

Tomás López es licenciado en Humanidades, postgrado en Archivística, doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha con una tesis sobre la confrontación entre el pensamiento ortodoxo católico y el foco luterano de Sevilla, de mediados del siglo XVI.