"El Plan General legalizará más de 3.000 casas en Tudela"

R.G.R
-

El alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez Potente, repasa en una entrevista los aspectos más relevantes que están pendientes en el municipio

Luis Javier Gómez Potente, alcalde de Tudela de Duero. - Foto: Jonathan Tajes

Convencido del buen camino que está siguiendo Tudela de Duero. Con proyectos encima de la mesa como la posible reordenación del tráfico de la calle Mayor o la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. Pide mayor celeridad a las administraciones, en especial a la Diputación. Se siente orgulloso de la labor que está haciendo, aunque asegura que la política tiene un ciclo. Por eso, deja entrever que una vez que finalice este mandato su papel como alcalde habrá terminado. «Todo tiene un ciclo y mi vida está fuera de la política».

¿Qué balance hace de estos más de seis meses de mandato?

Creo que es una continuidad del trabajo de cuatro años de trabajo muy duros. Arrastrábamos una deuda importante y el Ayuntamiento tenía un nivel de desprestigio que era necesario cambiar. Hicimos una labor muy buena y así nos lo han reconocido los votantes con un concejal más en las últimas elecciones. Democráticamente, nos han dicho que quieren que sigamos gobernando frente a la gran cantidad de partidos que se presentaron. Seguimos con honestidad, transparencia y en el día a día. No hemos hecho proyectos grandilocuentes, pero sí una buena gestión en el día a día. 

¿Cómo está transcurriendo el pacto de gobierno con Toma la Palabra?

La verdad es que funciona tan bien como en los cuatro años anteriores. Hemos reeditado el acuerdo porque teníamos claro que lo íbamos a hacer independientemente a los resultados electorales. Nos gustaría seguir apostando por el pacto, tanto que estoy convencido de que aunque hubiéramos obtenido la mayoría absoluta (le restaron 32 votos) también lo habríamos hecho. 

¿Echa de menos al anterior concejal de la coalición Salvador Arpa?

La verdad es que sí. Una persona con mucha experiencia. Muy trabajador y concienzudo y la verdad es que le echo de menos. La política no es una profesión y tiene unas fases y llega el momento en que hay que marcharse a casa. La política necesita renovación. Ahora está Julio Pereda. Lleva Participación Ciudadana y Medio Ambiente. Estamos muy contentos  porque creo que está haciendo muy buen trabajo. 

¿Le resulta complicado el hecho de compaginar la Alcaldía, su trabajo y su labor cómo diputado provincial? 

Tengo una explotación ganadera. Antes tenía un negocio de carne que ahora tiene mi hermana. Tengo solo una dedicación parcial por lo mismo, la política no es una profesión. Compagino mis cargos de alcalde y diputado con mi trabajo. Procuro atender al ganado los fines de semana y por las tardes y se saca tiempo. 

¿Qué tal la experiencia como diputado?

Estoy empezando a rodar. Hay que cambiar la mentalidad. Los primeros días el portavoz del PP me decía que iba muy incisivo, y me dijeron que en la Diputación se intenta llegar a acuerdos con una política de pactos y la verdad es que a mí me enerva la sangre. Hay modificaciones de crédito y no pasa nada. Está todo muy medido y la democracia es más... Una moción por pleno y de nivel nacional y se hacen los plenos eternos y algunas cuestiones importantes de la provincia sin debatir. El presidente me ha tenido que llamar dos veces la atención porque gastar todo el esfuerzo en comentar mociones a nivel nacional... En el PP lo han aprendido muy bien y hablamos mucho de que España es una e indivisible, pero lo importante son los problemas que ocurren en los pueblos. 

¿Cuáles son las principales carencias de Tudela?

Lo más urgente es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana adecuado a la realidad social, el anterior nos lo tumbó el Tribunal Superior de Justicia porque planteaba unas 15.000 viviendas y eso era irreal. Plantear en diez años 50.000 habitantes no era normal. Hemos tenido mala suerte porque ha fallecido el redactor del documento, pero solo nos queda la aprobación provisional. Es algo fundamental para nosotros. Nos gustaría que estuviera aprobado en el mes de mayo. Será nuestro instrumento para dirigir el municipio en los próximos veinte años. 

¿Como será Tudela de Duero en las próximas décadas?

Tendrá un crecimiento muy moderado, calculamos que unas 2.000 viviendas y se legalizarán unas 3.000 más en urbanizaciones dispersas. Hemos visto que en el casco urbano no se contemplaban hasta ahora la instalación de pequeñas empresas y no podemos dar licencias. Hay casonas muy grandes que puedan albergar un taller de cuero o una tienda y vamos a conciliar el hecho de tener un pequeño taller y una vivienda en el mismo inmueble para revitalizar el casco urbano. También vamos a regular el tema del juego. No se permitirá la instalación de salas de juego y tampoco habrá calles en embudo para evitar espacios de miedo. 

¿Qué plazos manejan una vez que el PGOU se apruebe de manera provisional?

Será la Junta la que tendrá que dec ir que está bien después de un mes de exposición pública. Será en mayo y a ver si en junio, julio o agosto ya lo tenemos aprobado de forma definitiva. 

¿Y sus principales fortalezas?

Hace unos días salió publicado un estudio sobre el precio de la vivienda y Tudela de Duero era de los pueblos más caros. ¿Por qué? Tenemos más de 60 actividades municipales deportivas, sociales y culturales con un coste mínimo, con una calidad de vida..., con paseos verdes, el canal, nuestro valle... Es un lugar privilegiado. Tudela nunca ha sido un pueblo industrial, sobre todo es agrícola, con nuestro espárrago y el tomate y nos falta ponerlos en valor. Tenemos grandes hortelanos y tenemos que trabajar más en eso. No tenemos una fábrica de automoción importante, pero tenemos otros potenciales como el vino. Tenemos valores medioambientales, con un gran sector agroalimentario y una industria pequeña en el polígono industrial. 

Usted anunció su pretensión de convertir Tuduero en un polígono agroalimentario el anterior mandato, pero al final no pudo ser. ¿Lo intentará de nuevo los próximos cuatro años? 

Cuando entramos nos reunimos varias veces con el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, por el polígono agroalimentario. No tenemos ninguna planta envasadora de tomate, el espárrago se envasa en Navarra o en La Rioja. No damos ese servicio a productores muy importantes de espárrago. Con el tomate nos pasa algo similar. Aquí en Tudela había dos plantas antiguamente. Nuestra idea el anterior mandato era esa. Presupuestamos una ayuda para que los espárragos tuvieran la marca de garantía. Este año sacamos las tierras y destinamos una parte al espárrago y luego estamos en negociaciones para obtener una nave para hacer una cooperativa de trabajo social para envasar todo el sobrante de tomate, de espárragos y pimientos. Todo eso vamos a intentar, poco a poco, conseguirlo.

Fomento adjudicó la obra del tramo Tudela-Olivares el pasado mes de septiembre por casi 80 millones y ya han comenzado las obras. Una noticia que Tudela lleva muchos años reivindicando. 

De momento las máquinas están trabajando. Nos han comunicado el 1,5 por ciento cultural del presupuesto. Los tramos de Soria van avanzando y la autovía se va a convertir en una infraestructura importantísima. Tudela no era partidario de este trazado, pero lo que queremos es que se haga. El PSOE ha echado el todo para que sea una realidad. A mí me cuesta creer que no se continúe hasta Olivares. Una vez que han empezado las máquinas, está expropiado el terreno, pagado... Quiero pensar que no se pararán. 

Algunos vecinos se quejan a través de las redes sociales de la falta de limpieza en las calles y sobre todo de la recogida de basura. ¿Han llegado estas protestas al Ayuntamiento?

Creo que en redes sociales sobre Tudela de Duero hay cinco personas criticando. Pero la verdad es que el pueblo está siempre limpio. Hemos tenido problemas con la recogida selectiva de cartones porque nos entran por la línea verde, solo esos. No de orgánica. Nosotros tenemos un punto limpio, pero nos tiran escombros en los pinares, lavadoras, colchones, ruedas... Hay gente que es muy poco cívica, pero eso pasa en todos los lados. 

¿A qué se van a destinar los planes provinciales?

Los hemos dividido en tres ejes. El primero es la urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas. Sigue habiendo en Tudela una carencia para las personas con movilidad reducida. Seguiremos con la eliminación del fibrocemento, solo nos quedan dos calles y las vamos a rehabilitar. Continuaremos también con la instalación de carriles bici y eficiencia energética porque tenemos casi adjudicado el cambio a LED de todo el pueblo. Queremos cumplir con la agenda 2030. Tenemos piscinas climatizadas, campos de fútbol, complejos deportivos y debemos mejorar la eficiencia energética. Tenemos un cáncer con metástasis, que es el auditorio. Tenemos que sacar el agua de continuo y supone 35.000 euros anuales sin ni siquiera abrir el espacio. Estos aspectos son los que marcan la gestión municipal. Cuando yo tomé posesión como alcalde lo primero que me dijo la interventora fue que no había dinero para pagar la extra, estábamos en mayo y debíamos pagar en junio, con una deuda de 4,8 millones. El pájaro que estaba antes me dejó en una situación desesperante. 

¿Se siente pagano de la gestión en los mandatos anteriores a su llegada?

No, pero no me gusta cuando no se reconoce la situación anterior. El excompañeros míos lo hicieron. Llevo 30 años en el PSOE y ahí están los datos. Antes estábamos todo el día en el juzgado y solo tienes que ver las notas de prensa sobre este pájaro. Gobernando con tres, discusiones...

Publicará este año el Ayuntamiento nueva oferta pública de empleo. ¿Se ampliará la plantilla de policía local?

Nos gustaría cubrir las jubilaciones al menos. Hicimos una bolsa de empleo y en 2019 sacamos cuatro plazas de administrativo y dos de policía. 

¿Para cuándo el servicio de grúa? 

Seguimos sin ese servio y lo echamos en falta.

¿Qué espera de la Mancomunidad de Valladolid?

En las primeras reuniones ya dije que no iba a perder el tiempo. Tiene su sentido si se avanza. Las subvenciones que la Junta concedió no se han cobrado desde 2018. Lo hemos justificado, pero no lo tenemos. Se ha constituido, pero vamos a ver si avanzamos. ?

¿Subirá el IBI debido a la subida de los valores catastrales?

Cuando yo llegué como alcalde se había firmado con el catastro una subida del ocho por ciento en cuatro años. Lo paramos. Se hizo una revisión catrastal, pero bajamos el gravamen municipal y ahora tenemos el valor catastral actualizado. 

¿Se han solventado ya los problemas de cobertura e internet en Herrera de Duero? 

En Herrera solo hay casas molineras, no hay bloques de vivienda. Son empresas privadas y no tienen intereses en dotar la zona de tecnología para prestar el servicio. 

¿Cuándo comenzarán las obras de la escuela infantil de cero a tres años? ¿Tiene un acuerdo ya cerrado con la Junta de Castilla y León?

En el Colegio Lola Herrera estamos trabajando, nos gustaría que fuera este año. Tiene dos líneas de Primaria, tiene siete u ocho niños por clase. Esta medio colegio vacío. Necesitamos cuatros aulas para 0-3 años y nos dice la Junta que no se puede compartir el comedor. Está utilizado un cuarto y nos dice la Junta que no. Cumplimos todo, hasta el acceso por una calle independiente. ¡No lo entiendo! Hasta que no solventemos eso, pero las administraciones se inventan unas medidas que no entiendo. 

Hace ya más de medio año que el Ayuntamiento comenzó a apostar por la bici como transporte dentro del municipio. ¿Está dando frutos esa apuesta desde el Consistorio? 

Veo que es una cuestión esencial. ¿Ha aumentado el uso de las bicis? Sí. Y tenemos que continuar dando esa herramienta. Si consigues que al menos un diez por ciento de los vecinos de Tudela vaya en bici es mucho. 

¿Existe alguna forma o se puede implantar alguna medida para desahogar la calle Mayor?

Si haces una rotonda y un puente sí.  Tudela de Duero tiene solo tres entradas. Hay costumbres que no se pierden. Los vecinos de Parrilla y Montemayor pasan por el pueblo. Podíamos convertirla en un calle de una sola dirección, pero tendríamos que hacer otra subida o construir un puente. Puede ser a futuro. 

¿Consideran desde el Ayuntamiento que se debería mejorar la seguridad como están solicitando desde otros municipios?

Me gustaría que alguien vaya pensando en... La política no es eterna y mi ciclo... Esto tiene un ciclo. Vamos a ir poco a poco, pero mi vida está fuera. La ciudadanía ve a los políticos de una forma devaluada.