scorecardresearch

Boecillo, sede de la 2ª jornada del 'Jugando al atletismo'

D.V.
-

El polideportivo municipal albergó, ante numeroso público, la última de las jornadas en la que se congregaron más de 250 participantes tras la cita de Peñafiel

El polideportivo municipal de Boecillo acogió la segunda y última de las jornadas del 'Jugando al atletismo'. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

El polideportivo municipal de Boecillo albergó el pasado sábado, y ante numeroso público, la segunda de las jornadas del torneo 'Jugando al atletismo', bajo el amparo de los Juegos Escolares de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Federación de Atletismo de Castilla y León. Se trataba de iniciarse en muchas de las disciplinas que tiene el atletismo y que, poco a poco y a través de estas iniciativas, van interiorizándose por los participantes. Atletismo en su vertiente más lúdica, participativa y menos discriminatoria, fomentando, además, los hábitos saludables, el trabajo en equipo y el juego limpio. 

Más de 250 escolares de las categorías desde prebenjamín (2014-15) hasta juvenil (2004-05) y llegados desde Tudela de Duero, Peñafiel, Arroyo de la Encomienda, Tordesillas, Medina del Campo, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Cabezón de Pisuerga, Zaratán, Laguna de Duero, Portillo, La Cistérniga, Aldeamayor de San Martín y Boecillo probaron, en algunos casos, sus primeras experiencias con el mundo del atletismo. Todos ellos se llevaron al finalizar la misma un diploma de la actividad.

Durante la primera jornada celebrada en Peñafiel el pasado el 29 de enero cada uno de los participantes tuvieron que realizar tres pruebas. La carrera 10x10 metros con el objetivo de que los asistentes completaran cinco idas y cinco vueltas sobre una distancia total de 100 metros. Antes de cambiar de sentido, es decir de dar la vuelta, cada niño recogía una anilla u objeto similar que estaba detrás de la línea de los diez metros y debía dejarla en el otro lado posándola dentro de un cono. En segundo lugar, el lanzamiento de peso de parado (de 1 a 3 kilos) y, por último, el triple salto desde parado, primero un pie, luego el otro y caída con ambos.

En la segunda de las jornadas ya en Boecillo y celebrada el pasado sábado, las pruebas que completaron a las anteriores fueron: 60 metros con vallitas, (de 0,30 a 0,50) de ida y vuelta; el lanzamiento de jabalina vortex (jabalina blanda de 400 gramos) desde parado y sin carrera previa, con dos opciones por participante siendo la marca más lejana la que puntuó para el resultado final, y, para finalizar, la carrera de obstáculos, sobre un circuito con habilidades y obstáculos.

En la categoría de 2004-05 femenina, destacó Camino Martínez, del Club Atletismo Arroyo, mientras que en 2006-07, Fátima Rodríguez (Santinos) fue la mejor en jabalina vortex. Claudia Gutiérrez (Arroyo) en 60 vallitas y su compañera Alicia Caminero ganaron en la prueba de obstáculos. En 2008-09, el mejor lanzamiento de jabalina fue de la atleta de Arroyo, Jimena Avilés. En vallitas, la medinense de Castillo de la Mota Jimena Hidalgo fue la más rápida, y en obstáculos, Carla Fernández, de Santinos.

Andrea de Castro, desde Castillo de la Mota, ganó con rotundidad la jabalina en 2010-11, mientras que en vallitas la más rápida fue la boecillana que jugaba en casa Inés Medina, y también para Boecillo fueron los obstáculos con Elena Alegre, como la más veloz. En la categoría 2012-13, Lara González, del Ayuntamiento de Cabezón, fue la que lanzó la jabalina más lejos. En 60 vallitas, Lucía Martín (CD Tierra de Pinares) fue la primera en cruzar la meta y Nerea San Juan (Zaratán) la mejor en la carrera de obstáculos. Finalmente, en 2014-2015, la boecillana Valentina Rodríguez fue primera en jabalina y Candela Galán (Santinos) tanto en vallitas y como en obstáculos.

En masculina 2004-2005, pleno para Medina del Campo con Marco Gutiérrez (Castillo de la Mota) que fue quien más lejos lanzó la jabalina; mientras que la carrera de vallitas fue para su compañero Alejandro Becerra, y los obstáculos para Daniel Martín. En 2006-2007, Adrián Gómez (Santinos) ganó en lanzamiento y 60 vallitas y Marcos Sastre (Arroyo) en los obstáculos.

Juan Molinero dio el triunfo a Tordesillas en la jabalina y las vallitas de 2008-2009, mientras que Iván Merlo (C. La Mota) ganó en obstáculos. En 2010-2011, también desde Castillo de la Mota se impuso Manuel Hidalgo en lanzamiento de vortex, y en vallitas el mejor fue Lucas Vidal, de Boecillo. En los obstáculos ganó Jorge Santana, Atletismo Arroyo.

La jabalina de 2012-13 fue a parar a Pablo Dueñas (Castillo de la Mota) y en vallitas el más rápido fue Néstor Nieto (Arroyo) y en obstáculos, Yerai Sáez, Castillo de la Mota. En 2014-2015, doble empate en el primer puesto en jabalina con Eric Miñarro (Santinos) y Ángel Esteban (La Cistérniga). En vallitas venció Alejandro Rodríguez (Arroyo) y en obstáculo también Ángel Esteban que hizo doblete.