El LAVA recuperará su centro de innovación artística

D.V.
-

Ana Redondo culpa a la Junta de "excluir" en dos ocasiones al Ayuntamiento de las subvenciones europeas para planes de Turismo

Mesa de presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, Toma la Palabra y Partido Popular, un punto de la enmienda presentada por este último Grupo a una moción de Ciudadanos en el que se proponer recuperar el proyecto para crear un centro de desarrollo e innovación artística en el último módulo que queda por habilitar en el entorno del Laboratorio de las Artes (LAVA).

Este ha sido uno de los asuntos debatidos en el Pleno de la Corporación celebrado este martes, el primero que se desarrolla en este nuevo año y en el que se ha contado con la presencia de todos los ediles, a excepción de la portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, quien se ha tenido que ausentar, como ha explicado el alcalde, Óscar Puente, por un problema familiar "luctuoso".

De las cuatro mociones que llevaban al Pleno los grupos municipales en la oposición, solo ha resultado la aprobación de varias enmiendas relacionadas con ellas, incluida una que ha presentado el Grupo Municipal Popular a la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento ponga en marcha una residencia de artistas en un lugar físico que funcione además como "epicentro de la vida cultural".

La propuesta del PP para sustituir los acuerdos de Ciudadanos planteaba retomar el proyecto para habilitar la última nave del espacio que ocupa el Laboratorio de las Artes (LAVA) e instalar en ella un centro de innovación y desarrollo artístico, algo que ha salido adelante gracias al respaldo de PSOE y VTLP, pero que ha hecho decaer las propuestas de la formación 'naranja'.

La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha asegurado que ese proyecto está presentado para acogerse a fondos de las Inversiones Financieramente Sostenibles, pero todavía no se había puesto en marcha su desarrollo.

El debate ha sido especialmente encendido entre el portavoz de Cs, Martín Fernández Antolín, y Ana Redondo, quien ha defendido al programa CREART, en marcha desde los últimos años de gobierno municipal del PP, por el cual ha afirmado que Valladolid ha acogido en su última fase siete residencias artísticas, además de las que han realizado creadores locales en distintos puntos de Europa.

Sin embargo, Fernández Antolín ha considerado que Redondo no ha tenido la "capacidad intelectual" para "interpretar el texto" de la propuesta de Ciudadanos, con la que no se quería censurar el trabajo de CREART, sino hacer "una residencia de artistas moderna, no itinerante".

La propia Redondo, que llegó a la sesión con algo más de una hora de retraso debido a que estaba convocada para vacunarse de la dosis de recuerdo contra el COVID-19, ha defendido también la posición del equipo de Gobierno en otra moción, en este caso del PP, en la que se reclamaba solicitar una subvención extraordinaria y directa al Gobierno, como consideran que ha hecho el Ayuntamiento de Vigo, para sufragar el Plan Estratégico de Turismo.

Sin embargo, tras la enmienda presentada por el PSOE lo que se ha aprobado, con el apoyo de sus socios de VTLP, es reclamar a la Junta de Castilla y León que "deje de boicotear" el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento, pues según Redondo lo han presentado ya a dos convocatorias en los últimos meses y, en primer lugar se excluyó a Valladolid con el pretexto de que la Junta quería reservar las ayudas para turismo rural, cuando finalmente se concedió una a la ciudad "ruralísima" de Salamanca; y en segundo lugar, pese a que el Ministerio la consideraba apta, porque la Administración regional las restringía a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

La otra moción del Grupo Popular, relativa a poner en marcha planes para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad y en la que se incluía una petición de cese del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; también ha decaído. En este caso incluso el Grupo de Ciudadanos no se ha sumado a esa reclamación de cese y ha optado por abstenerse.

El edil ha recalcado la apuesta del Ayuntamiento por las inversiones en su área, con la incorporación de más recursos materiales y humanos a los servicios de limpieza, como diez conductores "fijos"; 68 peones que se sumarán a la plantilla en unos meses, casi 500.000 euros en máquinas barredoras o el reciente despliegue de más de 1.000 contenedores 'amarillos' para la recogida de envases de plástico.

La otra moción debatida en la sesión también tenía que ver con dicho área, pero en este caso con un plan para eliminar y prevenir lo que Vox denomina como "pintadas vandálicas" y para endurecer las sanciones.

El edil de Vox, Javier García Bartolomé, ha ironizado con que al equipo de Gobierno "le está quedando una ciudad preciosa", al tiempo que ha citado ejemplos de zonas en las que las pintadas han proliferado sin que nadie las elimine como el parque de Las Norias, la plaza Circular o la calle Estación --posteriormente ha precisado que en la fachada de los edificios y en las puertas de los garajes--.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, al escuchar una serie de propuestas del edil de Vox y del 'popular' Francisco Blanco para mejorar la formación de los agentes de la Policía Municipal para atender estos hechos vandálicos, ha aseverado que hay asuntos que no se pueden detallar en el Salón de Plenos y ha pedido confianza en los agentes, que ya trabajan en el sentido del que hablaban los concejales de la oposición.

El edil Alberto Palomino ha añadido que a lo largo de los nueve primeros meses de 2021, el trabajo de los operarios de limpieza, con dos grupos que trabajan en la eliminación, ha supuesto la eliminación de 282 pintadas y la cifra a final de año habrá superado probablemente las 300. Además, ha añadido que los agentes de Policía Municipal han levantado unas 40 actas de denuncia a presuntos autores de pintadas en el último año. Ae ello, ha sumado una petición a los propietarios públicos o privados que se vean afectados por pintadas para que presenten denuncia.